Distribuidoras / Empresa Info Distribuidoras / Empresa

Una solución rentable para alcanzar los objetivos climáticos

MAHLE construye la mayor planta en Alemania con Sistema PVT de módulos híbridos

Redacción Tradebike22/01/2025
MAHLE está descarbonizando su planta de producción en Vaihingen-Enz (Baden-Württemberg/ Alemania) con una planta fotovoltaica térmica (PVT) de última generación. Utiliza más de 1.000 módulos PVT de Sunmaxx, un fabricante europeo líder en módulos híbridos PVT. MAHLE es inversor estratégico y socio de desarrollo de Sunmaxx.
Imagen

La mayor central térmica fotovoltaica de Alemania se está construyendo en una superficie de casi 2.000 m2. Suministrará electricidad verde a la planta de MAHLE y, en general, se generan más de 430 kilovatios-pico (kWp) de energía eléctrica y aproximadamente 1,2 gigavatios-hora (GWh) de energía térmica al año. Esto podría cubrir las necesidades anuales de calefacción de unas 100 viviendas unifamiliares. Los primeros módulos híbridos de Sunmaxx se instalarán a partir de febrero de 2025, y la planta está programada para entrar en funcionamiento en julio de 2025.

“Nuestro proyecto común demuestra que el cambio a soluciones regenerativas es rentable debido al aumento de los costes de la energía y del calor de proceso. La descarbonización de la planta de Vaihingen-Enz sirve como proyecto de referencia para otros sitios y contribuye de forma importante a lograr la neutralidad climática de nuestra empresa para el año 2040", dijo Jumana Al-Sibai, miembro del Consejo de Administración del Grupo MAHLE y responsable de la unidad de negocio de Sistemas Térmicos y Fluidos. Las instalaciones de MAHLE en Alemania han sido neutras desde 2021.

A diferencia de los módulos fotovoltaicos puros, los módulos PVT suministran electricidad y calor simultáneamente. Pueden servir como la única fuente de calor para las bombas de calor, pero en combinación con un almacenamiento de calor muestran su mayor efecto. Para el suministro sostenible de calefacción de la planta de MAHLE cerca de Stuttgart, se ha seleccionado un campo geotérmico como instalación de almacenamiento de calor para almacenar la energía térmica generada en verano por PVT para su funcionamiento durante los meses de invierno. Gracias a la regeneración por los módulos PVT, se necesitan menos medidores de perforación que para sistemas geotérmicos puros.

Después de esta transformación, MAHLE se beneficiará de precios muy competitivos en electricidad y calefacción. Con los módulos PVT de Sunmaxx, el sitio de MAHLE está casi completamente desconectado del gas natural y hace que su infraestructura sea en gran medida independiente de los combustibles fósiles. “Gracias a la PVT, los costes de la energía pueden escalarse y planificarse. A diferencia del gas, por ejemplo, no se espera ningún aumento en los próximos treinta años. MAHLE está demostrando que proyectos como este son una oportunidad para que las empresas industriales mantengan sus gastos de energía constantes y representan una solución rentable para alcanzar sus objetivos climáticos”, explica Wilhelm Stein, CEO de Sunmaxx.

Empresas o entidades relacionadas

Mahle Smartbike Systems, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos