La patronal retoma uno de sus proyectos más abiciosos
Afydad refuerza su apuesta por el retail e incorpora a Magda Espuga para liderar el proyecto
“No hemos llegado para hacer ninguna revolución; la asociación necesita evolucionar. Adaptarse a la nueva realidad del mercado. Un mercado donde el consumidor está en el eje de todas las estrategias y donde pueden y deben llevarse a cabo sinergias entre todas aquellas empresas que están relacionadas con el deporte, sean fabricantes, distribuidores o tiendas”.
Los primeros pasos no fueron fáciles, pero poco a poco el retail empezó a ver con buenos ojos la propuesta. En enero de 2020, en ISPO, Afydad logró reunir a los máximos responsables de algunos de los principales operadores nacionales del sector. Más de 1.000 tiendas respresentadas en un encuentro que sirvió para que el Retail se sumara a la "cruzada” de la patronal de fabricantes y distribuidores y viera en Afydad un aliado para defender sus intereses.
Y la cosa pintaba bien, pero llegó el COVID. Y el proyecto se frenó en seco. Y aunque es cierto que, en la sombra, se ha seguido trabajando en ello desde la Comisión Retail, es ahora cuando la patronal quiere darle un nuevo impulso y recuperar esas buenas intenciones de hace 4 años. Y lo hará bajo el liderazgo de Magda Espuga, fundadora de la consultora Kiss Retail, y que cuenta con una dilatada experiencia en el mundo del retail, asesorando a empresas de diferentes sectores, entre ellos, el deporte (Base-Detall o Shimano, por ejemplo)
Espuga ha destacado la importancia de que el retail tenga su espacio en AFYDAD, remarcando la necesidad de que “todos los actores del deporte deben compartir un mismo especio, dialogar y compartir. No se trata de competir, sino de colaborar. Entender el deporte como algo global y sumar fuerzas para que este universo crezca”.
Sentar en una misma mesa a proveedores y tiendas solo puede tener ventajas. Que unos y otros puedan poner sobre la mesa sus preocupaciones particulares y, sobre todo, sus objetivos comunes, solo puede ser positivo para el sector. En Europa hay varios ejemplos de asociaciones en las que se el sector Retail se ha incorporado a la asociación de fabricantes para poder desarrollar proyectos comunes que beneficien al sector deportivo.