Las ventas de Shimano cayeron un 18% la primera mitad de 2023

La multinacional japonesa Shimano ha informado que sus ventas han sufrido una caída del 17,7% en cuanto a componentes para bicicletas en el primer semestre de 2023, en comparación con el primer semestre del año pasado.
Las ventas netas de la división de bicicletas de la marca cayeron hasta los 205.000 millones de yenes (unos 1.320 millones de euros), y el beneficio operativo también descendió un 39,5%, hasta los 42.000 millones de yenes (unos 270 millones de euros).
Según la empresa, esto se debe a la "débil" demanda de sus productos en muchos mercados clave de todo el mundo. En Europa, Shimano declaró que la demanda de bicicletas completas era baja, y citó las "condiciones meteorológicas desfavorables" de principios de primavera como uno de los factores que contribuyeron a ello, junto con los altos niveles de existencias.
Previsión global
La marca se muestra optimista en cuanto a la recuperación de la demanda de sus productos en la segunda mitad del año.
En referencia al mercado norteamericano, un portavoz de Shimano declaró: "Las ventas al por menor de bicicletas terminadas siguieron siendo débiles y los inventarios del mercado se mantuvieron en un nivel elevado".
En los mercados de Asia, Oceanía y América Central y del Sur, aunque el interés por las bicicletas se calificó de "firme", las ventas fueron "algo flojas" debido al enfriamiento de la confianza de los consumidores por el aumento de la inflación.
Sin embargo, en el mercado chino, las ventas se mantuvieron fuertes, especialmente de bicicletas de carretera, debido a la continua popularidad del ciclismo deportivo al aire libre.
En el mercado japonés, las ventas se describieron como flojas. Esto se vio afectado por el aumento del precio de las bicicletas terminadas debido a la depreciación del yen y otros factores.
Shimano también ha afirmado que el inventario en su país de origen se mantuvo "algo elevado", por lo que también contribuyó a las cifras de ventas. La marca también ha dicho que los recortes de producción en curso en las fábricas están haciendo "difícil" absorber el aumento del ratio de costes de fabricación.
De cara al futuro, Shimano ha revisado a la baja sus previsiones por segundo trimestre fiscal consecutivo debido a las tendencias actuales en la primera mitad del año fiscal 2023.
La marca espera ahora unas ventas de 450.000 millones de yenes (2.900 millones de euros) en 2023, una cifra ligeramente inferior a los 460.000 millones de yenes (2.962 millones de euros) previstos al final del primer trimestre.