La UCI alienta la competitividad modificando su baremo de puntuación
La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció recientemente que modifica su baremo de puntuación para avivar la competitividad. El cambio se basa en el cambio de asignación de puntos afectará al Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta Ciclista a España, que aumentarán su importancia en el calendario.
El objetivo es que los mejores atletas participen en estas pruebas. Los nuevos cambios de la UCI servirán para aumentar la diferencia entre los puntos otorgados a los vencedores en las carreras más prestigiosas del circuito y los de las categorías inferiores. El sistema de puntuación previo a 2023 siempre había sido muy criticado, por otorgar puntos para decidir permanencias y descensos de los equipos de la categoría World Tour. Es decir, que algunos equipos permanecían en lo alto tras ganar "competiciones más pequeñas".
Así pues, el organismo modificará su reglamento para las pruebas masculinas en el calendario internacional de ruta y un nuevo sistema de puntuación ya ha entrado en vigor, desde el 1 de enero de 2023. Los principales cambios en la escala de puntos atribuidos por las diferentes clases de carreras afectan al Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta Ciclista a España, que verán aumentado el número de puntos otorgados a los vencedores. Además, se creará una categoría especial para los cinco Monumentos: Milano-Sanremo, Ronde van Vlaanderen, París-Roubaix, Lieja-Bastogne-Lieja e Il Lombardia, en la que se distribuirá un mayor número de puntos en comparación con las demás carreras de un día del UCI WorldTour.
Finalmente, se repartirán un mayor número de puntos durante los Juegos Olímpicos y los campeonatos del mundo en ruta. La UCI también aumentará de diez a veinte los corredores que determinarán la clasificación mundial UCI por equipos. El incremento en el número de corredores está diseñado para reducir el impacto en caso de que los mejores corredores de un equipo no estén disponibles por cualquier motivo, como lesión o enfermedad. Además, se considera una forma de “reflejar mejor la fuerza competitiva de los equipos”, tal y como ha asegurado la UCI en un comunicado.
Para ampliar la información, podéis leer aquí el comunicado oficial.