Barcelona será el punto de partida de La Vuelta a España 2023
El Ayuntamiento de Barcelona y Unipublic, la agencia española organizadora de eventos, han llegado a un acuerdo para que La Vuelta a España 2023 comience en la capital catalana 61 años después. “El regreso de La Vuelta a España a Barcelona supondrá un gran impulso para la proyección internacional de la ciudad como capital deportiva y sede anfitriona de grandes eventos con repercusión internacional”, ha asegurado en un comunicado la organización de La Vuelta a España.
El acuerdo, que se presentó ayer en presencia del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, el concejal de deportes, David Escudé y el director general de La Vuelta, Javier Guillén, también especifica que la ciudad acogerá la meta de la segunda etapa de la ronda ciclista española y que protagonizará espacios clave de la competición como la gala de presentación de los equipos o la grabación del spot oficial de la prueba.
“Se trata de un proyecto compartido entre los equipos del Ayuntamiento de Barcelona, que trabajan sin cesar para acoger eventos de carácter internacional, también en el ámbito deportivo”, dice el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.
“El ciclismo es un deporte con mucho seguimiento a nivel popular y los datos lo sitúan como el segundo deporte más seguido a nivel europeo, además de practicado y la bicicleta es un elemento fundamental en el desarrollo sostenible de las ciudades”, asegura el director general de La Vuelta, Javier Guillén.
Pese a que la ciudad de Barcelona cuenta con una larga trayectoria deportiva relacionada con el ciclismo, puesto que acoge competiciones como la Volta a Catalunya o el Trofeo Internacional Ciudad de Barcelona de ciclismo en pista o de BTT, hace una década que La Vuelta a España no tiene presencia en la ciudad. Y es que desde 2012 no pasa una etapa de la ronda ciclista española por la Barcelona, pero si queremos recordar la última vez que la capital catalana acogió la salida de la prueba, nos tenemos que remontar a año 1962.
La Vuelta a España es un evento de repercusión mundial
La Vuelta a España es un evento de carácter internacional en el ámbito deportivo que llega a casi 200 países a través de la emisión de televisión y capta una audiencia media en España de 1,5 millones de espectadores diarios. Además, la carrera moviliza a unas 3.000 personas, entre las que hay más de 600 periodistas procedentes de una veintena de países y más de 200 medios de comunicación, por lo que acoger otra vez su salida puede suponer un gran impulso para la proyección internacional de la ciudad de Barcelona.