El ecommerce se acerca a los 50 mil millones en España
El comercio electrónico superó en España los 48.800 millones de euros de facturación en 2019, casi un 25% más que en el año anterior, según los últimos datos disponibles en el portal CNMCData. Solo en el cuatro trimestre se alcanzaron los 13.365 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 23,5%. En cualquier caso, estos datos reflejan la situación del mercado antes del estado de alarma provocado por la pandemia del covid-19.
Los sectores de actividad relacionados con el turismo (agencias de viajes, transporte aéreo y hoteles) coparon los primeros puestos en cuanto a volumen de negocio (12,5%), seguidos de las prendas de vestir, con el 7,1% y el transporte aéreo, en tercer lugar, con el 6,5%.
En cuanto al número de transacciones, en el cuarto trimestre de 2019 se registraron más de 242 millones de transacciones, un 17,9% más. Respecto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se llevaron el 48,7% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2019. El 51,2% restante correspondió a compras con origen en España realizadas a webs de comercio electrónico en el exterior.
Por su parte, el saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 4.441 millones de euros.
El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 6.848 millones de euros, un 24,7% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 95,7% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea. Asimismo, los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) aumentaron un 15,3% interanual hasta los 4.110 millones de euros.