Éxito del Garmin Barcelona Triathlon con 5300 triatletas
5300 triatletas se dieron cita este domingo en Barcelona para competir en la que es ya la tercera triatlón con mayor participación de toda Europa, por detrás de Londres y Hamburgo. En ella los participantes, de todo tipo de nivel, se dan cita compitiendo en tres distancias diferentes: Olímpica, Sprint o Super Sprint.
Hablando de élites, Mario Mola cerró ayer su sensacional temporada 2013 logrando por primera vez en su carrera la victoria en el Garmin Barcelona Triathlon.
Tras haber ocupado la segunda posición en las dos últimas ediciones de la prueba, el mallorquín impuso su condición de favorito en un año en el que logró ser tercer clasificado tanto en el Mundial de Londres como en el Campeonato de Europa.
A las 8.10 de la mañana los elite tomaron la salida en la Platja de la Nova Mar Bella y los grandes candidatos a la victoria salieron con apenas diferencia del agua, con Mario Mola y Cesc Godoy estableciendo un mejor parcial con 17:06 seguidos por Fernando Alarza, vencedor de la pasada edición, y el italiano Alessandro Fabian.
Estos cuatro competidores fueron los que lograron formar un grupo de cabeza en el sector ciclista que poco a poco fue ampliando ventaja respecto a sus competidores. El resultado del buen entendimiento que tuvieron fue la llegada a la segunda transición con una ventaja de 30 segundos sobre el resto de competidores que habían formado un segundo grupo liderado por el británico Matt Sharp.
La gran sorpresa del tramo de carrera a pie fue la retirada de Fernando Alarza, vencedor de la pasada edición y defensor del título, que tuvo que abandonar por indisposición. Alarza, actual Sub-Campeón del Mundo en categoría Sub-23, fue quién él mismo anunció a sus compañeros de carrera, al final del tramo ciclista, que seguramente abandonaría.
Esta incidencia dejó claro que Mola, Godoy y Fabian iban a jugarse en la carrera a pie la victoria final y el mallorquín, uno de los mejores triatletas internacionales precisamente en este tramo de la competición, no defraudó. Mario completó este tercer sector en 30:18, sacando al italiano en el parcial a pie 49 segundos y a Godoy 1:05.
Mola, de este modo, cruzaba en solitario línea de meta con un tiempo total de carrera de 1:46:59. “Es un placer haber ganado esta competición después de dos años siendo segundo. Me he sentido cómodo en el tramo de natación a pesar de que no es la más fuerte de mis disciplinas” explicaba tras su llegada a meta. “En la carrera a pie he apretado fuerte al principio para tratar de dejar atrás a mis rivales y cuando he logrado eso he intentado dosificar para mantener la ventaja”. “Ha sido un placer disfrutar de Barcelona por cuarto año consecutivo”.
Jodie Stimpson no se deja sorprender
En categoría femenina, la británica Jodie Stimpson, actual Sub-Campeona Mundial, ganó con autoridad la prueba aunque no fue hasta el último kilómetro de la carrera a pie cuando asestó el definitivo golpe. Hasta ese momento había sido la catalana Carolina Routier, actual Sub-Campeona de España Sub-23, quien había estado en cabeza gracias a un sensacional tramo de natación, su gran especialidad, en la que aventajó a Stimpson en 1:03. La ventaja lograda en él podo incluso ampliarla en el sector ciclista, y partió con una ventaja de casi tres minutos sobre la británica en el inicio de la carrera a pie. Pero en este tercer sector, Stimpson, que ya había ganado el Garmin Barcelona Triathlon en las ediciones 2009 y 2010, demostró el por qué de su sensacional temporada en las World Triathlon Series y logró atrapar a la joven española a apenas un km de línea de meta, estableciendo un tiempo total de 1:54:29 “Estoy muy contenta de conseguir mi tercera victoria en Barcelona. He tenido que emplearme al máximo en el sector a pie para atrapar a Carolina a la que felicito por la sensacional carrera que ha hecho” explicaba la británica. “Después de dos años sin estar en este evento he disfrutado de nuevo de la experiencia, con unos recorridos distintos sobre los que yo gané en 2010 y que han mejorado en todos los sentidos”.
Primeros elite en línea de meta
ELITE MASCULINOS
1. Mario Mola (Esp) 1:46:59
2. Alessandro Fabian (Ita) 1:47:49
3. Cesc Godoy (Esp) 1:48:06
4. Matt Sharp (GBR) 1:49:51
5. Jordi Garcia (Esp) 1:51:02
ELITE FEMENINA
1. Jodie Stimpson (GBR) 1:54:29
2. Carolina Routier (Esp) 1:54:52
3. Ainhoa Murua (Esp) 1:57:16
4. Michelle Flipo (Mex) 1:57:39
5. Gillian Sanders (RSA) 2:01:55