La ganadora del Tour: Cervélo muestra la nueva S5
Cervélo siempre ha sido sinónimo de velocidad y, por lo tanto, de aerodinámica. Desde la creación de la Soloist en los primeros años 80, han ido aportando innovaciones al ciclismo, y la nueva S5 ejemplifica nuestra misión de hacer que los ciclistas sean cada vez más y más rápidos.
En esta nueva bicicleta, vemos secciones de cuadro más profundas para maximizar las formas permitidas por la UCI; un nuevo diseño de horquilla que ayuda a simplificar toda la parte delantera y un mayor paso de rueda/neumático, que deja espacio para el nuevo juego de ruedas Reserve 52/63 desarrollado conjuntamente con Cervélo, y que convierte a la S5 en una bicicleta aún más rápida.
En total, se ha reducido la fricción/resistencia en 65 g, y se ha aumentado la superficie e incluso se ha reducido el peso total de la bicicleta. La nueva S5 es más sencilla, rápida y fácil de conducir que el anterior modelo.
Simplificación
Buscando la máxima velocidad, todos quieren probar una posición diferente, una potencia más larga, una postura más agresiva… Estos cambios fueron intensos en la anterior S5.
En el nuevo modelo, es tan fácil como instalar la nueva potencia. Todos los espaciadores necesarios vienen con la bicicleta y sólo hay una longitud de tornillo de fijación en lugar de la multiplicidad de medidas de la anterior versión. El manillar se fija de forma más sencilla y tiene una rotación de 5 grados para establecer su ajuste. Al reducir toda esta complejidad, el sistema también es 53g más ligero.
También se ha mejorado la comodidad del manillar y ajustado su diseño para conseguir la transición perfecta entre las distintas secciones. En lugar de las cuñas del anterior manillar, ahora se utiliza una interfaz de dos tornillos que permite ajustar la inclinación entre 0 y 5 grados.
Los ciclistas, sean del nivel que sean, se están alejando de las tijas con grandes offset, y la nueva S5 viene con una tija de 15 mm de desplazamiento en la mayoría de los tamaños (frente a los 25 mm de desplazamiento de la anterior S5). Las tijas de sillín más antiguas siguen siendo compatibles con el nuevo modelo y se mantendrá en stock la tija de 40mm de longitud y 25 mm de desplazamiento, para aquellos que busquen un ajuste más extremo.
Mejorando una campeona
Las nuevas normas de la UCI sobre diseño aerodinámico han permitido un poco más de margen para explorar los perfiles aerodinámicos y obtener un poco más de rendimiento en la que ya era la bicicleta aerodinámica más rápida del mercado. Verás un tubo de dirección y una zona de pedalier con un perfil aumentado y una forma más agresiva en los bordes exteriores de los tubos.
Dado que la nueva S5 sólo es compatible con el cambio electrónico, se ha podido reposicionar la puntera y actualizar las formas de toda la bicicleta.
Mayor paso de rueda
Las ruedas y los neumáticos más anchos son aerodinámicamente más rápidos y también más cómodos. El nuevo cuadro de la S5 tiene espacio para neumáticos de hasta 34 mm (medido) y está optimizado para las nuevas ruedas Reserve, más anchas y equipadas con neumáticos de 28 mm. Estas ruedas, desarrolladas bajo los protocolos de Turbulent Aero, ahorran algo más de 5 vatios.
Turbulent Aero
Los protocolos de Turbulent Aero son capaces de evaluar cómo se comporta la rueda en presencia de turbulencias. En otras palabras, cómo se comporta cuando hay viento. Una situación bastante recurrente cuando se va en bicicleta por la carretera.
Reserve y Cervélo han unido sus fuerzas desarrollando una nueva sección de llanta capaz de perder menos velocidad con el viento transversal.
En términos de conducción, la rueda es más estable, más precisa y más cómoda. En definitiva, una rueda que es más fácil de conducir y al mismo tiempo capaz de contribuir activamente a la seguridad del piloto, permite una mayor confianza y en consecuencia, permite alcanzar una mayor velocidad.
En comparación con la combinación 50/65, las nuevas Reserve 52/63 son más rápidas en situaciones de flujo de aire laminar tradicional, (el que nos encontramos en sentido a la marcha de la bicicleta (-50g de resistencia) pero, sobre todo, en el flujo de aire turbulento (-54g).
Producción y llegada
Llegados a este punto, hay que señalar que las producciones en Estados Unidos son diferentes a las de Europa. Asimismo, todavía se desconocen los precios y modelos definitivos para el mercado Ibérico.