Pirineu Girona Challenge: nueva marcha ciclista en dos etapas
Los preciosos paisajes del Pirineo oriental, las frondosas carreteras de la Alta Garrotxa, el ondulado paisaje entre el Empordà y los alrededores de Girona... Estos parajes serán protagonistas el 5 y 6 de octubre con la celebración de la primera edición de la Pirineu Girona Challenge. Una nueva propuesta cicloturista en dos etapas con un recorrido realmente único por algunas de las carreteras más escondidas de la provincia catalana. Esta marcha no competitiva en dos jornadas viene de la mano de los organizadores de la Orbea Cadí Challenge, una prueba que ha retomado al concepto de “marcha cicloturista” su verdadero sentido; organizando dos días de pedaleo sin prisas, sin agobios y con el participante como gran protagonista del evento.
El otoño es una estación del año preciosa para rodar en bici y esta prueba ofrece la posibilidad de hacerlo por unos paisajes, unas carreteras y un nivel de dificultad moderado, ideal para que el ciclista medio disfrute al máximo de las dos rutas propuestas junto a sus compañeros de grupeta.
Una marcha, dos etapas
En la primera etapa, los ciclistas saldrán de Sarrià de Ter (Girona) rumbo a las cumbres del Pirineo. Esta es la etapa más exigente con un recorrido en franca subida y con unos 2.800m de desnivel acumulado, aunque siempre con porcentajes suaves, entre el 5 y 7%. El pelotón llegará a la frontera entre España y Francia, a través de la carretera de Maçanet de Cabrenys y Tapis. La ruta remonta por la vertiente francesa del Coll d’Ares, previo paso por una carretera escondida, preciosa y estrecha que los organizadores han descubierto para esta Pirineu Girona Challenge: el Col de Sous.
La segunda jornada es más suave y con más desnivel negativo que positivo. La ruta cubrirá el recorrido de norte a sur, con los verdes paisajes de la Alta Garrotxa y sus pueblos medievales como principales atractivos: Rocabruna, Beget, Oix… La carretera serpentea en franco descenso, aunque con más de un repecho duro, hasta que alcancemos las cercanías de la imponente ciudad medieval de Besalú. Desde allí, se retoma el estrecho camino asfaltado de Beuda que empalma con la subida a la Mare de Déu del Mont. Los ciclistas de la Pirineu Girona Challenge no tendrán que subir hasta la cima de esta imponente montaña, aunque precisamente esta carretera incluye las rampas más duras de todo el recorrido, con algunas puntas en torno al 14%. Una vez superado este tramo duro, la ruta se torna muy favorable, poco a poco nos adentramos en el terreno suave y ondulado que nos llevará hasta las inmediaciones de Girona.
- Etapa 1. Sarrià de Ter – Camprodón (128km y 2.800m): Cervià de Ter, Garrigàs, Vilafan, Darnius, Mçanet de Cabrenys, Coustouges, Coll de Sous, Prats de Molló, Coll d'Ares y Camprodón.
- Etapa 2: Camprodón - Sarrià de Ter (127km y 2.1000m): Coll de Bucs, Coll de Pera, Mare de Déu del Mont (Beuda), Crespià, Banyoles, Sant Julià de Ramis y Sarrià de Ter.
El proceso de inscripciones para esta prueba ciclista en dos etapas ya se encuentra en marcha en la web oficial, donde hay disponibles tarifas en función del tipo de alojamiento que se quiera incluir. La organización incluye el servicio del traslado de equipajes, avituallamientos en ruta, servicio de asistencia mecánica, chip de cronometraje, asistencia médica, etc.