AMBE propone unir fuerzas entre el sector de la bicicleta
Tras 1 mes de confinamiento de la población en nuestro país, 4 semanas de cierre de todo el comercio minorista de la bicicleta, una gravísima acumulación de pérdidas económicas y de empleo, etc., tenemos dos opciones: transformar esta situación, o transformarnos.
Transfórmate
En las semanas pasadas AMBE ha compartido algunas predicciones de grandes gurús económicos, estudios de consultoras, consejos de expertos,... y de todos ellos se desprende una misma conclusión: es hora de transformar tu propuesta, tu negocio, buscar nuevas vías de ingresos, de fidelización de los clientes, de interacción con el público. Es hora de transformarse para seguir adelante.
En todo caso, el "transfórmate" es una cuestión particular de cada uno, de cada empresa, de cada comercio. Pero,...¿qué podemos hacer entre todos?
La situación es mala, transformémosla
En todas estas semanas, se han escuchado muchas voces dentro del sector que transmitían un mismo mensaje: "es hora de aunar esfuerzos", "es hora de estar más unidos que nunca", "es momento de luchar entre todos contra esta situación".
Bien, pues ha llegado el momento de hacerlo...
¿Cómo podemos transformar la situación que vivimos?
Lo que está en nuestra mano, es trasladar a la opinión pública las aportaciones que la bicicleta puede ofrecer a la sociedad española, para que, en cuanto se pueda salir del confinamiento, la bicicleta y el ciclismo retomen con fuerza la actividad y, por ende, se recupere cuanto antes el sector de la bicicleta. Y, por otro lado, desde ya podemos ayudar entre todos a fomentar la bicicleta como medio de transporte.
En primer lugar, podemos emprender una estrategia de comunicación conjunta, que aúne a todos los agentes del sector de la bicicleta (marcas, distribuidores, tiendas, cicloturismo, eventos, medios especializados,...). Dicha estrategia puede basarse en dos pilares:
1. Un sector - 1 campaña. Un movimiento unido compartido por todos para lograr hacer llegar nuestro mensaje a la sociedad en su conjunto a nivel nacional.
2. Con miles de voces. Una campaña que sea compartida por miles de voces a nivel local, que hagan llegar nuestro mensaje a todos los rincones de nuestro país.
¿Qué mensaje debemos trasladar?
En la mente de todos está la idea de que la bicicleta puede tener un papel muy importante en la sociedad tras el paso del COVID-19. Pero depende de nosotros que se haga realidad, no podemos quedarnos esperando a que ocurra, debemos hacer que ocurra.
Un papel que puede sustentarse sobre la base de dos pilares:
1. Desplazarse en bicicleta es más seguro que otros medios de transporte frente a contagios. Es hora de que pongamos mayor énfasis en los beneficios que la bicicleta puede aportar a los desplazamientos diarios de cientos de miles de ciudadanos y pedir a las Administraciones Públicas que promuevan un proceso de reconsideración de las prioridades de la movilidad, en favor de la bicicleta.
2. La bicicleta, es una de las mejores formas de hacer ejercicio, de permanecer activos, de cuidar de la salud. Porque, tras el paso de la primera oleada del Covid-19 los ciudadanos querrán disfrutar del aire libre, porque estarán más concienciados de la necesidad de hacer ejercicio, de prevenir, de mantenerse saludables.
2 Mensajes, para 2 momentos
El primero de los mensajes (la bicicleta como medio de transporte frente al Covid-19) es un mensaje que ya podemos trasladar a la sociedad y que, además, como hemos visto esta semana, en la que incluso la Ministra Teresa Ribera se ha hecho eco de la importancia de la bici, está de plena actualidad.
El segundo de los mesajes (la bicicleta cuando podamos hacer deporte), debe esperar aún algunos días o unas pocas semanas, porque depende de que ya se vislumbren los primeros pasos en la, ya famosa, desescalda.
¿Qué plan de trabajo proponen desde AMBE?
Desde AMBE, ya están trabajando con diferentes actores de nuestro sector para construir el mensaje. Por un lado, propondrán en breve una campaña pensada para que todos nos podamos sumar a la misma y hacer bandera de ella, utilizándola como un recurso compartido por todos. Y, a partir de dicha campaña:
• Actores del sector -> Opinión Pública. Marcas, distribuidores, tiendas, medios especializados, empresas de cicloturismo, organizadores de eventos,... compartan la campaña a través de sus medios Online y de redes sociales.
• Asociaciones -> Administraciones. La propia AMBE, junto a ATEBI, la ACP, IMBA España, la RFEC, ConBici, la Red de Ciudades por la Bicicleta, la Mesa Española de la Bicicleta, ... compartamos la campaña por nuestros medios y se la hagamos llegar a todos los niveles de las Administraciones Públicas.