La jornada, organizada por Tecnifuego, se celebró en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales
El Dia del Foc de Barcelona abordó los retos y las soluciones ante los nuevos riesgos de incendio
La sede del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona ha acogido la clásica jornada Dia del Foc, organizada por Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios. El evento ha congregado a numerosos profesionales interesados en las últimas novedades y tendencias de la seguridad contra incendios (SCI).
La inauguración contó con la presencia de Laia Liébana, presidenta de la Comisión de SCI y Emergencias del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona, y Antonio Tortosa, vicepresidente de Tecnifuego, que pusieron el énfasis en la utilidad de estas jornadas para sensibilizar ante los nuevos retos que provocan los nuevos entornos y riesgos cambiantes; y la necesidad de dar respuesta y soluciones de protección contra incendios en las viviendas, industrias, locales de pública concurrencia, etcétera.
La primera ponencia trató precisamente estos aspectos. Con el título 'Un nuevo escenario en la protección contra incendios. ¿Estamos dando respuesta?', Victor Molinet, jefe de la Unidad Normativa y Prestacional del Ayuntamiento de Barcelona; Carles Noguera, jefe del Servicio de Prevención de Bomberos de la Generalitat de Cataluña; y Mª Eugenia Gil, jefe del Servicio de Seguridad en Instalaciones de la Generalitat de Cataluña, recordaron que “tenemos nuevos retos a los que hay que hacer frente, se producen mayor número de víctimas por incendio en viviendas, detectamos nuevos riesgos en locales de ocio...”. En ese sentido se transmitió que la responsabilidad sobre la seguridad también corresponde a las personas. “Los ciudadanos, titulares de locales, industriales, deben ser conscientes de su responsabilidad a la hora de acometer la seguridad contra incendios y ciertas medidas preventivas básica, comentó Víctor Molinet.
Carles Noguera enfatizó la necesidad de garantizar la seguridad de los bomberos, se refirió a los nuevos riesgos que suponen los patinetes eléctricos y dio algunos consejos como revisar las instalaciones eléctricas, no sobrecargar los enchufes o instalar detectores de incendio en las viviendas.
Mª Eugenia Gil, por su parte, insistió en que “hay que cumplir con todas las normativas cuando se abre un establecimiento nuevo”. La ponente se refirió también a evitar malas prácticas como manipular los patinetes eléctricos o las placas fotovoltaicas. “Hemos sacado una Instrucción con requisitos para la instalación de las placas, instaladores electrotécnicos habilitados y demás prácticas adecuadas”.
De izquierda a derecha, Mª Eugenia Gil, Carles Nogueira, Victor Molinet y Antonio Tortosa.
A continuación, Carlos Chicharro, director del Área Protección Activa de Tecnifuego, informó de la necesidad y ventajas de la gestión remota para mejorar los servicios relacionados con el mantenimiento y las emergencias en la seguridad contra incendios. Para definir, ordenar y desarrollar las actividades de gestión remota, desde Tecnifuego hemos desarrollado dos guías técnicas, 'Documento técnico gestión remota de alarma de incendios. Servicios asociados a Central Receptora de Alarmas de Incendio' y 'Gestión remota de señales de incendio. Servicios asociados al mantenimiento', ambos documentos son de libre descarga en la web de la asociación.
Lluis Marín explicó algunos contenidos de estas guías, como son los requisitos que tienen que cumplir las empresas; la formación del personal; la exigencia de un alto nivel de conectividad, la necesidad de aplicar protocolos para la transmisión de alarmas y de averías. Asimismo, informó de la necesidad de regular la detección dentro de la vivienda y alertó de los nuevos riesgos, “el entorno está cambiando, tenemos un parque de viviendas antiguo —en Barcelona más del 80% de las viviendas tienen más de 40 años—, instalaciones eléctricas anticuadas, aparatos de micromovilidad cargando de noche, población envejecida…, todo ello entraña mayor riesgo de incendio. Por ello, destacamos en todos los foros una necesidad urgente de legislar medidas de seguridad contra incendios en viviendas y que éstas sean retroactivas”.
La prevención de incendios en las plantas de reciclaje y el problema de las baterías de litio fue el siguiente tema, que presentó Miguel Vidueira, director de Cepretec. El ponente informó de la problemática de los residuos, por su difícil gestión, la responsabilidad de los productores y los usuarios en la correcta clasificación de los residuos y de los industriales del sector en su gestión. “El riesgo para el medio ambiente y la salud humana de este tipo de incendios y el incremento del número de incendios por la presencia de baterías de litio en las plantas de reciclaje son retos que hay que solucionar”.
Vidueira aportó algunas soluciones de prevención, como la compartimentación, la detección avanzada con cámaras termográficas, los sistemas de extinción automática con rociadores y agua nebulizada, monitorizar y mantener los equipos, realizar evaluaciones periódicas y tener implantado el plan de emergencia.
A continuación, Marta Peraza, secretaria general de Tecnifuego, explicó la Campaña Víctimas Cero emprendida por la asociación para sensibilizar sobre el riesgo de incendio, los beneficios de la protección y la excelencia de las empresas del sector.
La siguiente ponencia trató sobre la mejora de la reacción al fuego en construcciones, mobiliario y decoraciones, un aspecto vital en los lugares de pública concurrencia. Llorenç Domingo, del Comité de Instalación de Protección Pasiva de Tecnifuego, explicó algunos de los aspectos básicos para mejorar la reacción al fuego de los materiales. Llorenç también alertó de la necesidad de inspección cuando se dan cambios de actividad en los locales, “se debe comprobar que los elementos cumplen la reacción al fuego”, concluyó.
Continuó la jornada con la protección pasiva y el tema 'Fichas Básicas de Productos de Protección Pasiva', introducido por Albert Grau, director del área de Protección Pasiva de Tecnifuego. El ponente aprovechó para recalcar el desconocimiento que hay respecto a la protección pasiva, motivo por el cual se han creado estas fichas, descargables desde la web de la asociación.
La última ponencia, titulada 'Nueva Norma UNE 23584 Instalación Sistemas de Control de Temperaturas y Evacuación de Humos', fue introducida por Carmen Dorta, del Comité Técnico de Normalizacion, UNE CTN 23, que recordó que se trata de una norma actualizada de gran utilidad por la complejidad de diseño del sistema. El que diseña el sistema SCTEH debe ser un profesional especializado y conocer bien la norma, ya que la ingeniería e instalación tiene muchas variantes y características”.
El cierre de la jornada fue realizado por Antonio Tortosa, que agradeció al Colegio de Ingenieros Técnicos de Barcelona su acogida, y a ponentes y asistentes haber formado parte de un evento emblemático en la seguridad contra incendios.