Diseño urbano y funcional en la Ciudad de la Justicia de Barcelona
18 de noviembre de 2009
El programa del nuevo complejo judicial distribuye 330.000 metros cuadrados de su superficie en ocho edificios independientes pero conectados por un atrio continuo, creando así una serie de bloques prismáticos interrelacionados sobre una plaza pública. Este atrio también permite un acceso directo a cada uno de los bloques, actuando como filtro y reuniendo a los trabajadores y visitantes del complejo, tanto al inicio como al final de su visita, en torno a un vestíbulo central y público que domina la plaza exterior.
Más de 10.000 ventanas practicables
La composición espacial del complejo pretende romper con la imagen rígida de la justicia, estableciendo un equilibrio entre las diferentes zonas de trabajo, los espacios públicos y el paisaje. Cuatro de los bloques, que albergan juzgados en sus primeras plantas, se sitúan en torno al perímetro de un edificio de cuatro alturas que facilita la conexión entre los mismos. Los restantes bloques acogen los servicios judiciales de L’Hospitalet, un centro de ciencias forenses y dos inmuebles comerciales con tiendas en su planta baja. Todos los edificios se han concebido como piezas formalmente contenidas, muy reticuladas y con fachadas portantes de hormigón coloreado. El esquema reticular lleno-vacío de las fachadas es uno de los elementos más característicos de la obra donde todos los huecos se han cerrado con ventanas de la serie Epure de Technal. En total, se han colocado más de 10.000 ventanas practicables de hoja oculta para las cuales se han creado perfiles de hoja y marco especiales con la finalidad de adaptarse fielmente a los requerimientos estéticos de los arquitectos.
Ahorro en calefacción y aire acondicionado
Epure es una ventana de hoja oculta que disimula la sección del bastidor de hoja detrás del perfil de marco. Esta solución permite ganar más dimensión de superficie acristalada y, al mismo tiempo, minimizar la sección de perfilería vista desde el exterior. Al tener un diseño urbano y funcional, su aplicación es ideal en proyectos arquitectónicos de calidad donde se persiga un aspecto singular de la fachada, tanto en obra nueva como en rehabilitación.
Gracias a la rotura del puente térmico, formada por dos barretas de poliamida, y al efecto del doble vidrio, reduce en un 55% las pérdidas térmicas con respecto a una ventana simple. Con ello se logra un notable ahorro en calefacción y aire acondicionado. De esta forma y cumpliendo con el CTE, llega a un valor de UH=2,5 W/m2K.
- Obra: Ciudad de la Justicia de Barcelona
- Arquitectos: David Chipperfield Architects y b720 Arquitectos
- Ingeniería: Arup
- Promotor: Gisa, Departament de Justicia
- Constructora: Ute FCC, Ferrovial, OHL, Copisa y Emte
- Carpintería de aluminio: Technal
- Industrial: García Faura S.L. (Red Aluminier-Technal)
- Soluciones utilizadas: ventanas practicables de hoja oculta Epure