Los sistemas de Wicona en el edificio Palazzo Méridia, en Niza
El Palazzo Méridia, en Niza (Francia) es un edificio de oficinas singular. Nueve de sus diez plantas están construidas con madera y está envuelto por una estructura metálica. La base, además, cuenta con un muro cortina de Wicona.
Proyectado por Architecture Studio y construido por Nexity Ywood, el edificio tiene una altura total de 35 m y una superficie de 8.000 m2 -55 m de largo y de 17 m de ancho-. Esta edificación resuelve con éxito numerosos retos medioambientales y está altamente comprometida con la sostenibilidad al ser un edificio de energía positiva (BEPOS) gracias a la aplicación de diversas estrategias:
- Emplea un sistema de calefacción urbana
- Uso de sistemas fotovoltaicos
- Emisiones de CO2 reducidas ya que más del 90% de los 1.800 m3 de madera utilizados son de origen francés
- Fomenta la biodiversidad gracias a los jardines existentes en cada planta así como áreas cultivadas a modo de huerto urbano por agricultores locales
- Calidad del aire interior
- Uso flexible de los espacios
- Construcción seca y limitada en el tiempo
El Palazzo Méridia es un edificio altamente comprometido con la sostenibilidad. Foto: © Hervé Fabre.
El Palazzo Méridia no solo cumple con todas las exigencias de las etiquetas ‘Bâtiment Biosourcé’, para edificios de base biológica, y ‘Bâtiment Durables Méditerranéens’, para edificios mediterráneos sostenibles (premio de plata), sino que también aspira a la certificación ‘BREEAM-in-Use’.
El material idóneo en el lugar correcto
Este proyecto, explica Marc Lehman, arquitecto asociado de Architecture Studio, “refleja el objetivo de mejorar una pequeña zona abandonada de la ciudad a través de un desarrollo urbano más neutral desde el punto de vista medioambiental como parte del nuevo distrito estratégico de Niza Méridia. Este fue el motivo de la elección de la madera como material, no solo por su baja huella de carbono, sino también por el confort en el interior del edificio. Hemos trabajado duro para cumplir con todos los requisitos del esquema de certificación ‘Bâtiments Durables Méditerranéens’ (Edificios sostenibles mediterráneos) en términos de construcción urbana, tecnología de la edificación, aislamiento térmico, aislamiento acústico, gestión del agua, etc. Nuestro enfoque especial fue cumpliendo los requisitos de sostenibilidad ‘E + C’ y garantizando una alta calidad del aire interior. Para esta zona costera, el aluminio es el material de elección para una fachada exterior duradera, revestimientos y marcos de puertas y ventanas. Además, el enfoque de Wicona en el ámbito del aluminio reciclado y sobre todo la certificación Cradle to Cradle son de especial interés en este contexto”.
En el edificio se combinan madera, hormigón y los sistemas de aluminio de Wicona. Foto: © Hervé Fabre.
En esta región propensa a terremotos, la piel externa de metal también juega un papel clave junto con los dos núcleos de hormigón centrales, con la finalidad de mantener estable la estructura de madera (fachadas y pisos de madera laminada cruzada, construcción de postes y vigas de madera laminada). “Una de las razones del éxito del proyecto radica en la combinación óptima de diferentes materiales”, enfatiza el cliente.
Debido a la ubicación del edificio, donde el aire está cargado de salitre, se eligió el aluminio como material protagonista en la construcción del perímetro, donde las características técnicas de los sistemas Wicona, implementadas por Difral, han sido claves en el proyecto.
En la base del edificio se ha instalado el sistema de muro cortina Wictec 50. Foto: Foto: © Hervé Fabre
Soluciones Wicona: ventilación natural y ventanas de alto rendimiento
Desde la fase inicial de diseño hasta la puesta en obra, pasando por la fabricación, el asesoramiento continuo de la marca Wicona, así como la estrecha colaboración con el equipo técnico, garantizó que los sistemas cumplieran los estándares medioambientales más adecuados (Cradle to Cradle), así como las calidades técnicas y estéticas de sus soluciones. En la base del edificio, donde la celosía es más ancha y los acabados se han realizado con el mismo blanco (9010), se erige un muro cortina Wictec 50 de 260 m2 de 3 metros de altura a tres caras, en el que destaca el exclusivo sistema de ventilación natural de Wicona, con flaps de ventilación de 250 mm de altura total, colocados entre fijos.
Detalle del exoesqueleto metálico que envuelve el edificio. Foto: © Hervé Fabre.
Además, se han colocado un total de 270 ventanas Wicline 75 evo (L 1,20 x H 2,50 m), que cumplen con las más elevadas prestaciones técnicas, combinando resistencia al viento, estanqueidad y aislamiento térmico y acústico. Cada una está compuesta por un lateral fijo y un marco abatible lateralmente que se abre hacia el interior. Además, 90 de ellas son balconeras con acceso al espacio existente entre la fachada y el exoesqueleto metálico. El proyecto también cuenta con 40 puertas WicstylE 65 HI de doble hoja y apertura exterior (1,40 m de ancho de paso x 2,50 m alto).
Además del muro cortina Wictec 50, en el edificio Palazzo Méridien también se han instalado 270 ventanas Wicline 75 evo. Foto: © Hervé Fabre.
Ficha técnica
- Proyecto: Palazzo Méridia
- Localización: Niza, Francia
- Cliente: Nexity Ywood
- Despacho de arquitectura: Architecture Studio
- Fachadista: Difral (Carros)
- Arquitectura paisajística: Tangram Architectes (Marseille)
- Design office building technology: BG Ingénieurs Conseils (Marseille)
- Customer support – medio ambiente: Groupe Qualiconsult
- Soluciones Wicona empleadas: Muro cortina Wictec 50 con flaps de ventilación, balconeras Wicline 75 evo (90 unidades con perfil PMR), puerta WicstylE 65 HI
- Fotografía: Hervé Fabre