Última fase para presentar la cualificación profesional en Protección contra incendios
Tecnifuego, junto a Cepreven y profesionales independientes, han estado manteniendo intensas reuniones de trabajo con Incual, Instituto Nacional de las Cualificaciones Profesionales, para desarrollar las cualificaciones profesionales de protección contra incendios (PCI), en cumplimiento con el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI).
Las nuevas cualificaciones profesionales más avanzadas son las denominadas AMI_502_2 - Instalación y mantenimiento de equipos y sistemas de detección y extinción de incendios y COE_518_2 - Colocación de sistemas de aislamiento térmico, acústico y de protección al fuego o frente al radón en obras de construcción; a las que hay que sumar la existente de Nivel 3: IMA571_3 - Gestión y supervisión del montaje y el mantenimiento de sistemas de aislamiento térmico, acústico y contra el fuego.
En este sentido, la cualificación AMI_502_ Nivel 2 de Instalación y mantenimiento de equipos y sistemas de detección y extinción de incendios, está integrada por 6 Unidades de Competencia: Instalación sistemas de detección, alarma de incendios, control de humos y calor y su señalización. Instalación de sistemas de extinción de incendios basados en agua a baja presión, medios manuales y su señalización. E instalación de sistemas de extinción de incendios no basados en agua, sistemas de agua nebulizada y su señalización. Y 3 unidades de mantenimiento en las áreas señaladas.
A falta de su publicación en el BOE, estas cualificaciones serán la base para la creación de los Certificados de Profesionalidad del SEPE, que marcará las pautas para la elección del profesorado y los centros de formación. Por otra parte, las Comunidades Autónomas podrán establecer los Procedimientos de Evaluación de Competencias, pudiéndose cualificar a los trabajadores que demuestren las habilidades, competencias y conocimientos mediante unos procedimientos de acreditación.
Durante el proceso, Tecnifuego y Cepreven han puesto a disposición del Ministerio todos sus recursos y conocimientos para acelerar la formación reglada y oficial, ya que se trata de una de las demandas más solicitadas por el sector, y que se espera se materialice en el periodo 2021-2022.