Arranca la Ruta del Cerramiento 2019 con visitas a Inrialsa y Persiner, en La Rioja
Puestos ya en faena, la primera etapa se realizó desde Aranda de Duero hasta Logroño para visitar dos fábricas: una de las de mayor calado en la producción de ventanas de PVC y aluminio en nuestro país, Inrialsa, y otra de fabricación de persianas con notable proyección y crecimiento, Persiner.
El recorrido de aprox. 200 kms por carreteras con curvas en su mayor parte transcurrió por las provincias de Burgos, Segovia, Soria y La Rioja destacando el paso por el Parque Natural Hoces del Río Riaza, el embalse de Linares, el puerto de Piqueras y la encantadora comarca de Cameros, cuya belleza del paisaje se vio aumentada gracias a unas condiciones climáticas idóneas.
No es la primera vez que Inrialsa abre sus puertas a la Ruta. En su primera edición, en el 93, cuando Inrialsa contaba solo con una pequeña nave, que se visitó por supuesto, y este evento tenía otro ‘formato’ coincidiendo con año jacobeo, se montó un ‘particular’ Camino de Santiago en el que los amigos Ángel Martínez Ubis (Inrialsa) y Fernando Angulo (Elka) ofrecieron ‘alimento y refrigerio’ a los ‘caminantes’ moteros a su paso por Logroño.
Puestos ya en la actualidad y llegados a Inrialsa de nuevo, la Ruta fue recibida por Alejandro Egea, su director general, y el grupo se dispuso para realizar la visita guiada por la fábrica, nada que ver con la del 93.
Hoy, el Grupo Inrialsa, con más de 50 años en su haber, es uno de los más importantes fabricantes de puertas y ventanas de PVC y aluminio de nuestro país, tanto para obra nueva como renovación.
El grupo dispone de dos fábricas: Inrialsa PVC, con más de 16.000 m2 y una producción de 200 ventanas diarias, e Inrialsa Aluminio, con unos 4.000 para unas 50 unidades al día. Si bien se visitó la planta de PVC, nos consta la dotación de la más moderna alta tecnología en procesos de producción e informáticos con el claro objetivo de ofrecer al mercado un producto de altísima calidad y prestaciones.
La tarde se destinó a la segunda visita prevista para esta primera jornada de ruta: la fábrica de persianas Persiner, donde fuimos atendidos por su propietario Paulino Ramos y su hijo Javier. La firma ofrece a sus clientes, profesionales de la carpintería, su propia gama y acabados de persiana en PVC o aluminio, compactos y cajones, mosquiteras, toldos, celosías, motores para la automatización, puertas plegables, mallorquinas y accesorios. Actualmente ha sido esta notable expansión y crecimiento lo que les ha llevado a una ampliación y recomposición de instalaciones.
Como comentario final, ni qué decir tiene que tanto Inrialsa como Persiner se comportaron como unos extraordinarios anfitriones con la Ruta del Cerramiento a la que brindaron también ‘alimento y refrigerio’ y una excelente acogida.