CMS Cerrajería en General: “Ganamos dinero a través de LogiKal”
Suso García – Delegado Comercial de Orgadata Ibérica
22/11/2018Los señores Moyano, de Madrid, simplemente se han especializado en ventanas y puertas de alta calidad que valen cada uno de los euros que cuestan. Obviamente, los clientes lo ven de la misma manera. “Nuestros clientes están satisfechos y nos son fieles. La mayoría de ellos proceden de España, pero también recibimos cada vez más consultas de América del Sur. Nuestra base de clientes de países como Uruguay, Argentina, Chile y México representa ya casi el 20 por ciento. La calidad es lo más importante para nosotros y el cliente es el centro de atención. Siempre intentamos ofrecerle las soluciones más óptimas”.
Cualquiera que haga tal afirmación debe producir los productos apropiados. Esto también significa que no nos limitamos al buen procesamiento de materiales de alta calidad. Los clientes deben ser atendidos individualmente y las soluciones deben adaptarse a sus necesidades. “Por supuesto, algunos de los grandes productos que vendemos están, por así decirlo, fuera de lo común. Pero si un cliente quiere que su puerta se produzca de tal manera que podamos ofrecer una gama de componentes de fabricantes muy diferentes, de forma que al final todo encaje y se vea como desea, esto tiene que ser posible. Sin olvidar que seguimos siendo eficientes y no cometemos errores”.
Mientras buscaba constantemente herramientas para mejorar la eficiencia, hace unos años Carlos Moyano descubrió LogiKal de Orgadata, un software estándar de uso internacional para la construcción de ventanas, puertas y fachadas. “Había oído hablar de LogiKal trabajando con un fabricante de perfiles. En ese momento llamé a Suso García de Orgadata Iberia y le dije: ”Necesito una solución que me permita acceder a todos los sistemas y a todos los datos a la vez, y no quiero programas diferentes para ello. ¿Puede LogiKal hacer eso o no?“Sí, eso es exactamente lo que LogiKal puede hacer.”Solíamos trabajar con diferentes programas que no tenían mucho que ver entre sí. Nosotros valoramos particularmente la flexibilidad que LogiKal nos ofrece en comparación con otras soluciones cerradas. Las cosas tienen que encajar, como en el taller". Encontraron esto mismo en Orgadata hace ya unos años. Un software que combina la mayor cantidad de datos y características posibles en sí mismo y que además ofrece compatibilidad e interfaces con otros programas debería facilitar la vida de los trabajadores en carpinterías metálicas a largo plazo y también tener en cuenta los desarrollos del mercado: esa era la idea de Orgadata detrás de LogiKal. “La industria metalúrgica se encuentra en un estado de cambio constante. Siempre hemos tenido las herramientas necesarias para fabricar productos de alta calidad, pero las tecnologías y las competencias están evolucionando. Especialmente en tiempos de digitalización, esto está sucediendo cada vez más rápido, un gran reto para las empresas y sus procesos de producción”. Carlos Moyano (padre), quién fundó la empresa en 1986 y ha seguido siendo un visionario con su valiosa experiencia, también opina de esta manera. Carlos José Moyano (hijo), quien ahora dirige la empresa, añade: “Con LogiKal, ahora tenemos todo lo que necesitamos. La base de datos actual de todos los fabricantes importantes y las herramientas para su procesamiento”.
Cuando se le pregunta si el aumento de la eficiencia también podía expresarse en cifras, Carlos opina: “Por supuesto, hay muchos factores involucrados. Diría que, de promedio, somos al menos un tercio más rápidos que en los momentos en que todavía no utilizábamos LogiKal, pero para ofrecer algo tangible: comenzamos con 80 metros cuadrados y, ahora, producimos en 2.000 metros cuadrados. Y queremos seguir creciendo. Actualmente estamos buscando dos nuevos emplazamientos para dividir nuestra empresa en tres áreas: la producción de puertas cortafuego y el almacenamiento de vidrio en nuevos pabellones. También queremos aumentar aún más el número de nuestros empleados porque, en algunos casos, ya no podemos seguir el ritmo de los pedidos”. ¿Tiene esto realmente algo que ver con LogiKal? “Absolutamente. No solo nos hemos vuelto más eficientes. Gracias a LogiKal también hemos podido ampliar nuestra gama de productos. La producción de puertas de acero y resistentes al fuego se ha añadido a las ventanas de alta calidad. Se procesan materiales adicionales, como el aluminio combinado con madera”.
En el taller se están ensamblando gigantescos paneles de Smart TV. “Un pedido importante de un hotel de lujo”, informa Carlos Moyano con entusiasmo. La variedad de opciones que ofrece LogiKal es un verdadero argumento comercial. El programa permite a los usuarios comparar soluciones que pueden consistir en componentes y sistemas completamente diferentes. Esto no solo facilita la evaluación de las estimaciones de costes, sino que también ofrece a los clientes un alto grado de transparencia. “Cuanto más informado está un cliente, más satisfecho está”, dice Carlos. Además de la gran variedad de datos y su clara presentación, fue sobre todo la documentación automática de las etapas de producción y la posibilidad de controlar la máquina por parte de LogiKal lo que le convenció.
Pero, ¿una gama de funciones tan amplia no hace que el manejo del software sea bastante complicado? “En absoluto“opina Carlos. Sus compañeros de trabajo están de acuerdo con él. Naturalmente que tienes que cambiar algunas cosas al principio, conocer primero la variedad de opciones, pero eso se consigue rápido.”Carlos Rial, de Orgadata, nos ha dado una gran introducción al programa e incluso si ahora aún tenemos preguntas o necesitamos ayuda, simplemente lo llamamos y nos explica lo que tenemos que hacer o cómo podemos sacar más provecho del programa”. Cuando se le preguntaba por qué usaba LogiKal, explicaba una y otra vez lo excelente e importante que le parece que siempre se le ayude de inmediato. “Y no lo digo ahora para que puedas escribir en tu artículo lo fenomenal que es LogiKal, lo digo en serio: he trabajado en este negocio durante muchos años y conozco muchos programas. El hecho de que hoy en día pueda representar todos mis productos, mi producción, toda mi empresa con una sola solución, eso me hace ganar dinero”.
Y Carlos padre añade: “El futuro tiene muchas posibilidades para los clientes y los trabajadores de carpinterías metálicas. Para nosotros, este es un reto que queremos afrontar. Para ello, debemos adaptar constantemente nuestros procesos de producción a las nuevas necesidades. Con LogiKal y Orgadata nos sentimos preparados para ello”.