Centroalum y su ventana de aluminio certificada Passivhaus
Centroalum cuenta con su ventana Renova PR RPT 75 c16, una de las primeras ventanas de aluminio en España en obtener el certificado Passivhaus de eficiencia energética.
Siguiendo los criterios del estándar Passivhaus, de conseguir una arquitectura sostenible para el ahorro energético, Renova PR RPT 75 c16 se ha desarrollado siguiendo los criterios del estándar Passivhaus. El sistema contribuye a respetar el medioambiente y es un aliado en la lucha de problemas como la pobreza energética de los hogares. Además, ayuda al desarrollo sostenible de la sociedad con los nuevos edificios de consumo casi nulo (ECCN).
“La directiva europea 2010/31/UE establece que todos los edificios (públicos y privados) que se construyan a partir del 31 de diciembre de 2020 tienen que tener un consumo de energía casi nulo. En la actualidad, en España la definición de edificio de consumo de energía casi nulo se deriva del Código Técnico de la Edificación y todavía no es definitiva. En cambio, el estándar Passivhaus, que nació en Alemania hace ya más de 25 años, establece unas pautas muy claras para conseguir edificios con un muy bajo consumo de energía y un alto grado de confort”, afirma Albert Busquets, de Centroalum.
Gracias al estándar Passivhaus y las nuevas soluciones para ahorro energético, como esta ventana de aluminio, se explotan al máximo los recursos aportando un mayor confort sin necesidad de climatización artificial.
“El nuevo sistema Renova PR RPT 75 c16 consigue un alto grado de aislamiento térmico y un alto grado de hermeticidad. Con él conseguimos valores de Uframe=1.15W/m2K y con estos valores cumplimos los requerimientos del estándar Passivhaus”, explica Busquets.
“Nuestras ventanas de aluminio practicables Renova –indica- están pensadas para la comodidad y la seguridad de sus usuarios. El sistema que nos ocupa, de triple cristal y con rotura de puente térmico, proporciona un mayor aislamiento y favorece el consumo casi nulo y el bienestar en los edificios”.
El Passive House Institute ha analizado las prestaciones de este sistema con el fin de comprobar su validez en materia de eficiencia energética. En su método de estudio, este Instituto define diferentes criterios internacionales de componentes para siete zonas climáticas. En este caso, la Renova PR RPT 75 c16 ha sido analizada según los valores determinados para zonas climáticas cálidas, siguiendo los criterios de confort e higiene.
“Los resultados del estudio de nuestra ventana de aluminio han sido muy satisfactorios validando su aportación a la eficiencia energética. De este modo, la Renova PR RPT 75 c16 ha sido certificada con el phC para áreas cálidas, convirtiéndose en un sistema pionero como ventana de aluminio Passivhaus en España. Certificar este sistema nos ha permitido entrar en la base de datos del instituto Passivhaus y esto nos ha abierto la puerta a trabajar codo con codo con arquitectos que están llevando a cabo nuevos proyectos bajo este estándar de calidad”, manifiesta Albert Busquets.
La ventana Renova PR RPT 75 c16 de Centroalum cuenta con herraje Roto Frank y varilla de poliamida de Technoform Bautec.
Hasta ahora, las ventanas mejor valoradas para este modelo de arquitectura eran las de PVC por su alto aislamiento. Sin embargo, la Renova PR RPT 75 c16 demuestra que las ventanas de aluminio también pueden contribuir a la eficiencia energética y el consumo casi nulo. “La evolución de la ventana de aluminio a nivel tecnológico es tan grande en los últimos años que se está instaurando cómo el estándar en todos los tipos de edificación. Se ha desarrollado el producto idóneo para cada una de las necesidades del mercado actual”, concluye Albert Busquets.