Entrevista a Julián Bonet, director comercial de Grupo 77
Que una empresa cumpla 40 años de trayectoria es realmente meritorio. Si, además, ese camino ha discurrido en un ámbito tecnológico, ese mérito es todavía mayor. Grupo 77 lleva cuatro décadas desarrollando software. Una de sus soluciones más celebradas y conocidas es InGnio, herramienta muy extendida en el sector del cerramiento. Ahora, además, debido al crecimiento de la empresa, Grupo 77 estrena nuevas instalaciones. De todo ello hablamos con Julián Bonet, director comercial de la firma.
Ante todo, felicitar a Grupo 77 por este su 40 aniversario. ¿qué sensaciones despierta tal efeméride?
Sensaciones positivas, alegría, satisfacción, incluso cierto orgullo también. Pero al mismo tiempo sentimos una gran responsabilidad porque hemos conseguido la confianza de muchos clientes en este tiempo y debemos seguir trabajando duro para mantenerla e incrementarla haciendo frente a todos los retos que plantea la evolución del sector y de las tecnologías de la información. Esto no acaba aquí, vamos a por 40 años más.
Recientemente se han trasladado a las instalaciones donde nos encontramos. ¿Qué ha motivado este cambio y qué ventajas ofrecen estas nuevas dependencias?
Son unas instalaciones modernas, con mejores comunicaciones, accesibilidad, comodidad y apropiadas para nuestra actividad. Todo ello redunda en unas mejores condiciones de trabajo para nuestro personal, asi como para nuestros colaboradores y clientes. Y consecuentemente dar un mejor servicio y atención al cliente.
¿Qué labores desarrolla aquí Grupo 77? ¿Cómo se estructura el trabajo en departamentos?
Desarrollamos nuestra actividad de programación, comercialización, instalación y puesta en marcha de los programas, así como el servicio de mantenimiento de los mismos. Nuestro departamento de I+D+I se encarga de evolucionar nuestro software existente, así como de desarrollar e implementar nuevas funcionalidades y módulos. Siempre atentos al mercado, en general, y a nuestros clientes, en particular.
InGnio es el software más destacado entre los desarrollados por Grupo 77. ¿Cuáles son sus características?
Nuestro software estrella InGnio está especializado en los sectores del aluminio y PVC, cristalería, toldo, persiana, cerrajería etc. Es un software de gestión empresarial y de diseño, por lo que incluye funcionalidades comerciales como la elaboración de presupuestos, funcionalidades de producción y logística, funcionalidades administrativas y, por supuesto, diseño en 2D y 3D.
¿Cómo llegó Grupo 77 a este sector de la ventana y la protección solar?
Inicialmente fue la demanda del mercado, ciertas empresas del sector nos solicitaron soluciones a medida para ellas ya que las aplicaciones estándar existentes no cubrían sus necesidades. Sin embargo, rápidamente nos dimos cuenta del potencial que existía. Así que, apostamos fuertemente por InGnio, y no nos equivocamos.
¿Cuáles son las características de InGnio?
Está muy especializado en los sectores a los que se dirige. Se desarrolla y diseña pensando en las necesidades específicas de los usuarios, lo que lo convierte en un software muy práctico que agiliza mucho todas las labores de todos los departamentos de la empresa.
Es moderno y potente y está adaptado a los nuevos entornos informáticos. La interface es muy intuitiva por lo que el usuario se hace con él muy rápidamente.
¿Qué necesita hoy un taller de carpintería para la fabricación de sus ventanas? ¿Cómo responde InGnio a estas demandas?
Sobre todo, herramientas que les agilicen el trabajo y que les permitan obtener más rendimiento con menos recursos. InGnio les permite confeccionar presupuestos con una imagen comercial impecable en poco tiempo y teniendo en cuenta todos los costes, tanto los de material como los de mano de obra. En el apartado de producción les agiliza los cálculos de la optimización de corte para ahorrar material y les genera unas hojas de trabajo y pedido a proveedor con las que organizan el trabajo, ahorran tiempo y evitan errores. Si además enlazan con la máquina de corte y/o con el centro de mecanizado el ahorro se multiplica. Finalmente, la gestión de facturación, cobros, almacén etc… agilizan el resto de departamentos de la empresa.
InGnio tiene diferentes versiones dependiendo del subsector al que se dirige. ¿Qué diferencia a cada una de estas versiones?
En lo que respecta a calidad, potencia y servicio no hay ninguna diferencia. Todas ellas se han desarrollado con los mismos criterios de eficiencia y control de calidad. Sin embargo, en cuanto a funcionalidad sí hay diferencias ya que cada sector tiene sus propias peculiaridades y nomenclaturas. Por otra parte, una ventaja muy valorada por nuestros usuarios es la posibilidad de manejar varios sectores en una misma instalación pudiendo disfrutar de las funcionalidades especializadas de cada sector en el mismo presupuesto, albarán, factura, hoja de corte de perfiles, de cristales y/o de lonas, etc.
Por último, ¿cuáles van a ser los próximos pasos en la trayectoria del Grupo 77? ¿Están trabajando en nuevos desarrollos?
Siempre lo primero son nuestros clientes. Y todo lo que hacemos es pensando en ellos y en seguir contando con su confianza.
Por eso vamos a seguir en la línea de mejora y excelencia en nuestros productos y servicios.
Unos de los proyectos que tenemos en marcha es InGnio Cloud. Las ventajas de trabajar en la nube son cada vez más evidentes para nuestros clientes y Grupo 77 también está dando respuesta a este reto como ha venido haciendo durante los últimos 40 años.