Fachada con una marcada influencia mediterránea
Jean Nouvel, mundialmente reconocido profesional de la arquitectura irradia su prestigio y profesionalidad en todos los proyectos en los que se implica. Merecedor del Gran Premio Nacional de Arquitectura de Francia, cuenta con obras tan emblemáticas como la Torre Agbar de Barcelona, el Palacio de Justicia de Nantes (Francia), el Instituto del Mundo Árabe en París y el Centro de Cultura y Convenciones de Lucerna (Suiza).
Como en otras ocasiones, Jean Nouvel ha contado con la colaboración del prestigioso equipo de arquitectos Ribas & Ribas de Barcelona con los que comparte, además de autoría en otros proyectos, una estrecha relación que les hace compartir los mismos criterios por una arquitectura pensada para integrarse en el espacio y el carácter del lugar. Como puede apreciarse en la definición del proyecto que Ribas & Ribas exponen en su propia página web: “Se trata de un complejo residencial de más de 35.000 m2 y 300 viviendas que está compuesto por dos edificios, uno de los cuales tiene forma de teatro, con el agua y las plantas como protagonistas. Las zonas comunitarias estarán conscientemente pensadas para disfrutar de espacios naturales de sol y sombra y de los exclusivos servicios. La fachada del mayor edificio, como ya hemos dicho, tendrá forma de teatro italiano. Un original entramado de acero inoxidable coloreado presidirá la fachada, que a la vez será decorada con flores y plantas naturales. Además, una cascada de agua presidirá la fachada de las viviendas que lindan con el Paseo Marítimo.
En este proyecto el agua que penetra en medio de los edificios es un elemento fundamental, ya que proporciona frescor y a la vez ofrece el placer de bañarse.
En el caso del edificio situado en segunda línea, los espacios interiores asumirán el protagonismo que el entorno consigue en menor medida. En el patio interior, una piscina es protagonista del espacio por el que se transitará a través de pasarelas de madera.”
Es notoria en esta descripción el interés por captar y reproducir el ideal del estilo de vida mediterráneo. Toda una experiencia luminosa, llena de vida, placer y buenas sensaciones.
Celosías
Unos edificios de estas características han supuesto un reto perfecto para Llambí, el departamento de proyectos singulares de Industrial Gradhermetic, creado con la intención de conseguir la máxima implicación con los arquitectos y constructores para alcanzar nuevas soluciones, a medida, en el ámbito de la protección solar y los cerramientos de fachadas.
El resultado de esta colaboración con los estudios Jean Nouvel Ateliers y Ribas & Ribas Arquitectos, para Life Marina de Ibiza, ha consistido en el diseño, fabricación e instalación de 1.800 celosías del nuevo modelo E-77 perteneciente a la serie Gradpanel, en el que todos los elementos, lamas, montantes y porta-lamas, son de aluminio extruido. Además, son correderas, replegables y fijas, con las lamas móviles de 77x12 mm, y acabado en blanco RAL, con anclajes de acero inoxidable.
Para concluir, y como muestra del grado de implicación de Industrial Gradhermetic apuntamos una breve reseña de cómo fue asumido el proyecto y la solución aportada con el nuevo sistema de celosía Gradpanel E-77: “El proyecto arquitectónico, como respuesta al entorno, se encierra sobre sí mismo a través de un gran patio, la piscina y la fachada interior. El diseño de dicha fachada interior asume tal relevancia vistiendo de forma homogénea y “limpia” el contorno de edificio a través de la colocación de los bastidores en el plano más exterior de la fachada, ocultando todo tipo de soportes, subestructuras y herrajes, así como integrando los diferentes elementos que la componen, tales como remates de canto de forjado, pasamanos y soportes de barandilla con sus mallas de protección. Los bastidores de tres metros de altura están especialmente diseñados para esta obra minimizando las secciones con el fin de proporcionar una imagen liviana del conjunto, y las lamas orientables E-77 que contienen, fueron concebidas específicamente con un tamaño y un corte recto con solape que recuerdan a las tradicionales mallorquinas de la isla. La sucesión de bastidores alterna elementos fijos y corrugables con guías ocultas, lo que hace imperceptible la diferencia entre ellos. Esto, sumado a la orientación de lamas imprime un carácter de fachada cambiante y dinámica.”