En Tecnifuego-Aespi están preocupados por el bloqueo en la publicación del nuevo RIPCI
9 de octubre de 2012
Miguel A. Fernández, nuevo coordinador del Comité de Instalación, Mantenimiento e Ingeniería de Sistemas y Equipos de Tecnifuego-Aespi, declara que, ante la situación complicada para el sector de la construcción en España y, por tanto, para el sector tan íntimamente vinculado a él, es necesario que las asociaciones profesionales adquieren mayor relevancia como organismo dinamizador y garante de calidad y adecuación de las nuevas tecnologías aplicadas a las instalaciones contra incendios.
En este sentido, Miguel A. Fernández destaca que “una de las principales preocupaciones que tenemos hoy en día las empresas instaladoras y mantenedoras relacionadas con nuestro marco normativo, que no es otra que el bloqueo de la publicación de la revisión del Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI)”.
El Reglamento es la base que regula todo el sector, donde se fijan criterios de diseño de instalación, se relacionan las normas de diseño y homologación de los equipos a instalar y se definen periodicidades, criterios y tareas a realizar en los mantenimientos preventivos. El actual RIPCI en vigor se publicó en el año 1993 y “se encuentra totalmente desactualizado en cuanto a revisiones y nuevas normas UNE, así como en la aplicación de la experiencia acumulada desde entonces en labores de mantenimiento, principal talón de Aquiles en las instalaciones en general de nuestro país”, matiza.
Miguel A. Rodríguez evidencia la vinculación directa del RIPCI con el aseguramiento de la calidad y seguridad de las nuevas instalaciones, y el mantenimiento de las ya instaladas. “A través del comité que coordino comprometeremos el mayor de nuestros esfuerzos en tratar de desbloquear la situación actual de su publicación, trasladando el sentir de nuestro sector a las administraciones públicas vinculadas al reglamento, así como las consecuencias que su no actualización están provocando en nuestro sector”, argumenta.