Entrevista a Filippo Welter, Country Manager de Eurowag España

¿Qué tendencias dirigirán el sector este 2025?
Analizamos constantemente la evolución del sector del transporte, y recientemente hemos publicado un estudio de mercado que nos ha permitido identificar las principales tendencias que han marcado 2024 y que lo seguirán haciendo en 2025. Lo que vemos a partir de nuestra experiencia en la industria y a partir de los testimonios de nuestros clientes participantes en el informe, es un sector cada vez más enfocado en la sostenibilidad, la digitalización y la adaptación a nuevas regulaciones.
¿Han integrado el uso de la IA en la tecnología/software con la que llevan a cabo su trabajo?
Eurowag, como líder tecnológico en la industria del transporte en Europa, lleva varios años utilizando las últimas tecnologías, incluida la inteligencia artificial para el desarrollo de servicios y la automatización de procesos internos. Tras digitalizar nuestras operaciones en el servicio de devolución de impuestos, empleamos IA para extraer datos de documentos y acelerar el proceso de devolución, mientras que nuestros clientes pueden utilizar nuestra plataforma en línea para hacer seguimiento del estado de sus reembolsos. Gracias a la IA, podemos conectar eficazmente cualquier dato, lo que permite a nuestros clientes beneficiarse de servicios integrados de alta calidad basados en datos.
En cuanto a sostenibilidad, ¿qué estrategias está implementando su empresa?
Apostamos por el HVO, un combustible renovable con menores emisiones de CO₂. Poco a poco vamos ampliando nuestra red de estaciones de servicio en Europa y España donde lo suministramos para ofrecer a las empresas opciones más respetuosas con el medio ambiente sin necesidad de realizar grandes inversiones en sus flotas. Pero la sostenibilidad también pasa por optimizar el uso de los recursos. A través de nuestras soluciones digitales, ayudamos a los transportistas a planificar mejor sus rutas, reducir kilómetros innecesarios y mejorar la eficiencia del consumo de combustible, para demostrar que la sostenibilidad y rentabilidad pueden ir de la mano.
¿Qué retos están en su punto de mira?
A pesar de los avances tecnológicos, muchas empresas todavía operan con modelos tradicionales y son reacias a adoptar nuevas herramientas digitales. Esto es especialmente visible en España, donde la mayoría de las flotas son pequeñas, con una media de cinco camiones, lo que a menudo dificulta la inversión en tecnología. Nuestro objetivo es hacer que la digitalización sea accesible para todos, ofreciendo soluciones que se adapten a las necesidades reales de cada transportista.