"El uso de sistemas dotados de IA para la gestión de flujos logísticos se ha acelerado en el último año como respuesta ante los desafíos operativos y de costes"
Entrevista a Ignacio Carnero, CRO en Ontruck AI Tech
Un año más, las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera tienen la vista puesta en superar todos los retos que se les presenten, que no son pocos: tecnología, IA, tendencias del mercado, innovación… Desde InterCamión, hemos hablado con Ignacio Carnero, CRO en Ontruck AI Tech.
¿Cómo cree que la tecnología, con la IA al frente, y las tendencias del mercado afectan y afectarán al transporte de mercancías por carretera?
Estamos ante un momento único en el sector. La tecnología ha evolucionado de tal modo que han desaparecido las barreras que tradicionalmente lastraban la evolución de los sistemas que usan las empresas de transporte para operar. Hoy en día, existen herramientas de IA fácilmente integrables mediante API que permiten desarrollar proyectos ágiles con el fin de mejorar la eficiencia de su operativa diaria. En Ontruck lo estamos viviendo de cerca y de ahí que el año pasado lanzáramos al mercado una nueva línea de negocio, Ontruck AI Tech, con la que ofrecemos nuestras soluciones software a operadores logísticos y de transporte.
Las soluciones de Ontruck AI Tech añaden una capa inteligente a los sistemas TMS que los operadores logísticos usan para gestionar el transporte y permiten resolver los principales problemas de coste, eficiencia y productividad en su operativa diaria con impacto directo en KPI claves como el margen o el número de órdenes gestionadas por FTE.
De este modo, la Inteligencia Artificial permite ir un paso más allá en la digitalización de la entrada de órdenes de envío y aplicar precios dinámicos para maximizar los márgenes; lograr un enrutado inteligente que tenga en cuenta puntos de interés (operativa interna de los almacenes, casuística urbana, restricciones a vehículos, etc.) de forma automática y se adapte en tiempo real a los cambios; anticiparse a las incidencias y articular una respuesta efectiva para mejorar la productividad de operaciones y la calidad del servicio; y predecir la capacidad de transporte requerida para optimizar tanto flotas internas como externas.
Hablando de tecnología, ¿cuál es el nivel de inversión de la empresa en innovación?
Con la creación de Ontruck AI Tech ponemos a disposición del mercado logístico soluciones de software de transporte consolidadas. Las hemos desarrollado y probado como operadores de transporte en cuatro mercados con características muy diferentes, con flujos logísticos enormemente diversos.
Ontruck AI Tech cuenta con este valor diferencial: aportamos un salto tecnológico inmediato a las empresas con herramientas que hemos perfeccionado constantemente a lo largo de nuestra trayectoria y continuamos mejorando con un equipo de PED (Product, Engineering & Data) con gran experiencia en el desarrollo de soluciones para el sector del transporte, por lo que la inversión en innovación forma parte del core de nuestro negocio. Nuestras herramientas resuelven los problemas que el sector nos transmite y que nosotros mismos nos hemos encontrado en la carretera.
Como empresa, ¿cuáles son los desafíos más importantes a los que se enfrentan en el actual entorno del transporte de mercancías por carretera? ¿Y el sector en general?
Las empresas de transporte de mercancías por carretera se enfrentan a un entorno complejo, puesto que las palancas de crecimiento en las que se ha apoyado los últimos años están comprometidas:
- La evolución económica se ha ralentizado, con un crecimiento estancado a nivel global que afecta a la producción industrial y a los flujos logísticos.
- El e-commerce, que experimentó crecimientos exponenciales debido a la pandemia del Covid-19, también se ha enfriado.
- Hay una presión creciente de unos costes operativos al alza y una escasez de conductores crónica.
Por tanto, la vía para crecer para las empresas de transporte se centra en crear eficiencias operacionales a escala. La experiencia de Ontruck operando transporte de mercancías de carretera es una prueba de que la respuesta al desafío actual pasa por aprovechar la ventaja competitiva que ofrece la tecnología.
En este sentido, destacamos el papel de la Inteligencia Artificial aplicada a procesos logísticos, que abre una vía altamente eficaz para optimizar áreas clave en la cadena de valor del transporte por carretera. De esta forma, la optimización de procesos como la entrada automatizada de órdenes, el pricing dinámico con IA, la previsión del forecast y capacity planner o la gestión preventiva de incidencias son esenciales para lograr aumentar los márgenes en un entorno de desaceleración económica global.
¿Cuáles son las perspectivas para este 2024?
Tendencias del mercado como la desaceleración económica, el incremento de costes y la escasez de conductores están motivando un giro global hacia la innovación tecnológica como la única palanca para impulsar el crecimiento de las empresas de transporte de mercancías por carretera. El sector seguirá expuesto a una gran incertidumbre económica este año, por lo que la predicción de demanda potenciada con IA será clave para aprovechar al máximo la flota de vehículos, tanto si es interna como externa.
El uso de sistemas dotados de IA para la gestión de flujos logísticos se ha acelerado en el último año como respuesta ante los desafíos operativos y de costes, que comprometen el margen en un sector altamente comoditizado. La apuesta por la tecnología se va a acelerar en 2024 porque las soluciones tradicionales para impulsar el crecimiento y la rentabilidad están agotadas. Por ejemplo, hasta ahora, una manera habitual de crecer de las empresas del sector ha sido mediante fusiones y adquisiciones de otras empresas de transporte o a través de la consecución de una mayor cuota de mercado que, en un sector comoditizado como este, conlleva un alto riesgo de destruir valor.
Dos áreas estratégicas a las que prestar una mayor atención serán:
- La gestión del transporte spot, es decir, el que no está regulado por contratos (tenders) por dos razones: cuenta con márgenes más altos a los que sacar partido y, si la ejecución es deficiente, conlleva no solo un aumento de costes operativos, sino también una mala experiencia de cliente.
- El cálculo de forecast con IA tanto para el lado de la demanda de envíos como para controlar la capacidad disponible y ajustar las necesidades de la flota para responder con garantías y de forma eficiente en un entorno volátil y marcado por la estacionalidad y eventos disruptivos de manera constante.