"Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector es la nueva normativa Vecto de la Unión Europea para los fabricantes de remolques"
Entrevista a Maximilian Franz, head of Marketing & Communications de Kögel
Un año más, las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera tienen la vista puesta en superar todos los retos que se les presenten, que no son pocos: tecnología, IA, tendencias del mercado, innovación… Desde InterCamión, hemos hablado con Maximilian Franz, head of Marketing & Communications de Kögel.
¿Cómo cree que la tecnología, con la IA al frente, y las tendencias del mercado afectan y afectarán al transporte de mercancías por carretera?
No sólo las nuevas tecnologías, como la IA, sino también los cambios legales influyen en la circulación de mercancías. A menudo son los requisitos legales los que hacen necesarias las nuevas tecnologías en primer lugar. Las nuevas tecnologías y las tendencias del mercado en términos de sostenibilidad, eficiencia y velocidad ya están teniendo un gran impacto y seguirán teniéndolo en los próximos años.
Hablando de tecnología, ¿cuál es el nivel de inversión de la empresa en innovación?
Kögel Trailer invierte continuamente en innovaciones, esto forma parte de nuestra filosofía corporativa. Esto implica pequeñas y grandes innovaciones, ya sea en productos, máquinas o procesos. Por ello, Kögel también es capaz de tener en cuenta los deseos individuales de los clientes. El alto grado de adaptabilidad y flexibilidad de Kögel es un buen indicador de la fuerza innovadora de la empresa.
Como empresa, ¿cuáles son los desafíos más importantes a los que se enfrentan en el actual entorno del transporte de mercancías por carretera? ¿Y el sector en general?
Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector es la nueva normativa Vecto de la Unión Europea para los fabricantes de remolques. Exigen una reducción de CO2 del 10%, que puede ser alcanzable, pero hará que el coste de un remolque se dispare. Estos objetivos están al límite de lo técnicamente posible. Las numerosas pequeñas y medianas empresas del sector de los remolques se enfrentan al enorme reto de cumplir los objetivos de reducción del 10% para los semirremolques y del 7,5% para todos los demás tipos de remolques.
¿Cuáles son las perspectivas para este 2024?
2024 será un año muy difícil para el sector. Los mercados europeos son extremadamente volátiles en estos momentos, por lo que es muy difícil predecir este año. Un indicador de cómo se clasificará este año es, sin duda, la feria del transporte IAA de Hannover, donde el sector demostrará su voluntad de invertir.