Vipal Cauchos cumple 50 años
Fue en una estación de servicio, en 1960, donde Vicencio Paludo encontró la oportunidad que lo llevaría a crear la compañía Vipal Cauchos, que cumple 50 años en 2023. Única en el mundo con una línea completa de productos para el renovado y reparación de neumáticos de paseo, carga, agrícola y OTR, la compañía nació de una necesidad latente: ofrecer a los camioneros una solución para sus problemas con los neumáticos. Desde los primeros parches, pasando por la producción de camelbacks, bandas de rodadura y máquinas para el renovado de neumáticos, hasta la fabricación de neumáticos nuevos para motocicletas, surge uno de los mayores fabricantes de cauchos del mundo.
Hijo del fundador y actual presidente del Consejo de Administración de Vipal Cauchos, Arlindo Paludo, quien, se emociona al recordar la pequeña operación que se inició oficialmente en 1973 y que, actualmente, es referente mundial en su segmento. “Nacimos con el objetivo de estar junto a nuestros clientes, ofreciendo las mejores soluciones para generar economía y un gran rendimiento para las empresas por medio del renovado de neumáticos. Nuestro crecimiento posee como base la búsqueda continua de la innovación, un trabajo genuinamente de equipo y mucha determinación”, completa.
En 2005, Vipal inició operaciones en Europa, abriendo una oficina en España. Hoy en día, la compañía cuenta con tres centros de distribución - Valencia (España), Felixstowe (Reino Unido) y Nova Gorica (Eslovenia) - que dan servicio a toda Europa, Oriente Medio y el continente africano y responden al crecimiento de las exportaciones de estas regiones.
La compañía cuenta con cinco fábricas en Brasil, una en Argentina y una en Estados Unidos, en donde se encuentra el mayor mercado mundial del renovado de neumáticos. En Brasil, tiene dos fábricas en Nova Prata (RS), una en Feira de Santana (BA) y otra en Lagoa Santa (MG). En Argentina, la fábrica de Vipal fue inaugurada en 2020, en Pérez. En Norteamérica, la unidad está ubicada en Madison (TN). Todas estas fábricas representan una capacidad instalada superior a las 20 mil toneladas al mes. Vipal, además, posee una fábrica de maquinaria en Nova Prata (RS), con soluciones para el renovado de neumáticos. Toda la estructura física mencionada alcanza los 230 mil metros cuadrados.
En el transcurso de las últimas cinco décadas, Vipal Cauchos se ha consolidado en el mercado mundial y forma la mayor red de renovadores autorizados de América Latina, que en la actualidad está compuesta por más de 250 renovadores altamente capacitados. La instalación de sus filiales y 15 centros de distribución localizados en Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, México, Estados Unidos, España, Eslovenia e Inglaterra demuestran la magnitud de la internacionalización de la marca, presente en más de 90 países de todo del mundo.