Camiones conectados para mejorar el rendimiento de la flota
Los datos de los vehículos de flotas son uno de los activos más importantes para las empresas actuales. Desde la ubicación de los camiones, hasta el consumo de combustible pasando por el estilo de conducción o las emisiones de CO2, cada flota genera una ingente cantidad de datos cuyo análisis puede conllevar numerosas ventajas para el negocio. Hoy en día, estos datos son la clave para mejorar la eficiencia y la seguridad en carretera, así como para reducir costes.
Como es lógico, sólo es posible sacar el máximo partido de los datos de flotas mediante la conectividad de los vehículos. Recoger datos es aumentar la visibilidad: tener una panorámica de las operaciones para tomar decisiones empresariales más rápidas e inteligentes.
Por ejemplo, el estado de los vehículos y el estilo de conducción tienen un papel esencial en el rendimiento global de una flota. Programar mantenimientos predictivos, conocer las horas restantes de conducción, garantizar el cumplimiento del tiempo de descanso obligatorio, son cuestiones clave que mejoran la operatividad y el rendimiento de una empresa de transporte, y que evitan tiempos de inactividad imprevistos o multas por no cumplir la normativa. También mejoran el bienestar de los conductores.
Analizar los datos para tomar mejores decisiones
Pero los datos sin más no tienen utilidad si no se obtiene información de valor de los mismos. Es necesario analizarlos para poder aprovechar su potencial. Aquí es donde entra en juego la analítica de datos, que da sentido a la información recibida para determinar las acciones más inteligentes.
Tomemos como ejemplo los datos de consumo de combustible. Si se ha realizado un seguimiento del consumo de combustible de la flota a lo largo del tiempo, esto permite identificar patrones. Por ejemplo, ¿qué vehículos consumen más? ¿Cómo se están conduciendo esos vehículos? Tras evaluar maniobras como la aceleración brusca, el exceso de velocidad o el ralentí, se puede ofrecer orientación o formación sobre una conducción más eficiente a aquellos conductores que lo necesiten.
Una vez identificadas y analizadas las tendencias de los datos, el gestor de la flota puede hacerse una idea clara de las medidas que puede tomar para mejorar el rendimiento. Además de reducir el gasto de combustible, también es posible recortar costes mediante programas de mantenimiento predictivo, tanto de los camiones como de los neumáticos.
La toma de decisiones basada en datos es fundamental para la gestión actual de flotas. Las hojas de cálculo tienen su utilidad, pero no pueden gestionar la velocidad y el flujo de datos necesarios para tomar decisiones rápidas. Un sistema de gestión de flotas elimina estos problemas. Una solución integrada de gestión de flotas proporciona un conjunto de herramientas que pueden ser muy útiles para las empresas de transporte. Desde dispositivos de localización de vehículos hasta terminales de navegación resistentes, aplicaciones para simplificar las inspecciones de los camiones, o herramientas para cumplir la normativa de tacógrafo o la nueva Directiva sobre Informes de Sostenibilidad de las Empresas o Directiva CSRD.
Con una solución como Webfleet, las empresas pueden empezar a aprovechar la conectividad de sus vehículos de forma inmediata. Con el programa OEM.connect, además, los vehículos de muchos de los fabricantes más populares, pueden conectarse directamente a Webfleet sin necesidad de hardware adicional.