Se permite el mismo rendimiento que tienen los vehículos diésel
Allison Transmission amplía su presencia en soluciones de combustibles alternativos
Las cajas de cambios Allison Transmission llevan mucho tiempo utilizándose en vehículos urbanos propulsados a base de gas natural comprimido (GNC). Se emplean para la recogida de residuos, mantenimiento de calles y la distribución de mercancias. Su uso se está ampliando actualmente a actividades de distribución regional y distancias más largas de camiones rígidos. Allison Transmission es el mayor fabricante mundial de transmisiones completamente automáticas para vehículos medianos y pesados.
Las cajas de cambios Allison son conocidas por su eficacia en vehículos urbanos propulsados por GNC. Gracias a que se transmite el par motor de forma continua a las ruedas, incluso cuando se cambia de marcha, se mejora la maniobrabilidad y la capacidad de reacción del vehículo. Así, se permite el mismo rendimiento que tienen los vehículos diésel.
Ahora, el uso de las transmisiones Allison con GNC se amplía a todas las actividades de distribución. “Debido a los requisitos medioambientales, cada vez más empresas de transporte se están pasando al GNC para sus actividades de distribución a mayor escala. Gracias a la mayor capacidad de gas a bordo que ofrecen los fabricantes y la sofisticación de las transmisiones Allison, hoy vehículos rígidos 4x2 ya pueden superar los 800 km de autonomía. Además, nuestro software FuelSense 2.0 de gestión de cambio de marchas ha demostrado su adecuación para actividades de distribución en cualquier situación, como la gestión de marchas en cuestas, frenadas en cruces, etc.”, explica Trond Johansen, responsable de Grandes Cuentas Europeas.
Esta comprobada autonomía fue lo que hizo que la empresa francesa de transporte Houtch se decantase por los D Wide GNC de larga distancia de Renault Trucks, equipados con caja de cambios completamente automática Allison.
“En cuanto Renault Trucks nos propuso estos vehículos, adquirimos 21 D Wide GNC rígidos de larga distancia. Con su autonomía de más de 800 km, podemos cubrir algunos circuitos largos y recargar GNC en nuestras rutas normales en días alternos. Nos resulta supercómodo en nuestro día a día”, exponen Alain y Hughes Houtch, directores de Transporte en Houtch, lo que demuestra su plena satisfacción con la elección y rendimiento de estos vehículos.
“Nuestras transmisiones convencionales con convertidor de par se utilizan también en camiones pesados eléctrico, puesto que la multiplicación de par del convertidor mejora considerablemente la capacidad de arranque de los camiones pesados con motor eléctrico, o sea en servicios urbanos de recogida de RSU, distribución, o servicios portuarios”, comenta Trond Johansen.
Las transmisiones totalmente automáticas Allison permiten, además, una conducción sencilla, con las dos manos al volante. Y, al proporcionar más potencia a las ruedas que el resto de tecnologías de transmisión, permiten acelerar más rápido que las cajas de cambio manuales o automatizadas.
Las transmisiones Allison también son perfectas para vehículos eléctricos. De hecho, hay muchos vehículos eléctricos pesados que utilizan la caja de cambios convencional con su convertidor de par, que multiplica el par motor, lo que optimiza el rendimiento del motor eléctrico.
No obstante, Allison ofrece para los vehículos electrificados destacadas soluciones específicas, entre ellas, la gama eGen Power es una familia de ejes 100% eléctricos para vehículos comerciales medianos y pesados.