Nuevas soluciones de almacenamiento Battery Ready de Growatt
Growatt, proveedor mundial de soluciones de energía distribuida, acaba de presentar para el mercado ibérico su gama Battery Ready. Esta familia de soluciones permite tener en la vivienda una planta fotovoltaica de autoconsumo sin baterías preparada para una futura instalación de almacenamiento sin necesidad de realizar ninguna modificación, lo que evita costes extra posteriores.
Battery Ready ofrece soluciones de potencia de 2,5 a 30 kW, con hasta 60 kWh de capacidad de almacenamiento con un solo inversor.
La familia de inversores híbridos residenciales se compone del inversor monofásico MIN 2.5-6KTL XH y el inversor residencial Trifásico MOD 3-10KTL3 XH BP, a lo que hay que añadir el nuevo MID 11-30KTL3 XH, como solución al almacenamiento comercial, con un rango de potencias de 11 a 30 kW y una potencia fotovoltaica máxima de entrada de 60 kW de CC y una tensión de entrada de hasta 1.100 V, cuenta con hasta 3 MPPTs con dos strings por cada MPPT; con una corriente máxima de entrada de 32 A y un ratio DC/AC de 2; siendo compatible con módulos fotovoltaicos de gran potencia (650 Wp o más).
Una de las principales ventajas que ofrece el sistema de Battery Ready comercial MID XH, es la posibilidad de paralelización de hasta nueve inversores; permitiendo combinar en una misma instalación hasta seis inversores de red como las series MID X/X2 y MAX-X LV, con tres inversores híbridos MID XH y sus baterías APX HV, y todo ello es posible gracias a la nueva versión del ya famoso datalogger ShineMaster- X, el cual cuenta con una mayor estabilidad de datos, lo que permite la monitorización de hasta 124 equipos en la misma planta, así como la paralelización de inversores trifásicos híbridos con baterías. También es posible el conexionado de hasta tres vatímetros simultáneamente. Estos equipos son compatibles con protocolos de comunicación TCP para poder integrarse en plataformas de terceros.
Como hemos comentado, el nuevo MID XH es compatible con otros modelos de inversores de Growatt como el modelo MAX, especialmente indicado para hibridar instalaciones ya existentes, a las cuales se quiere añadir almacenamiento y aumentar la potencia de la instalación, con un mayor aprovechamiento de la potencia instalada.
Todas la gama Battery Ready se puede combinar con la batería recientemente lanzada APX HV, compuesta por celdas de Ion Litio Ferro fosfato (LFP), las cuales cuentan con un módulo de control y entre uno a seis módulos de batería con una capacidad de 5 kWh por módulo, lo que nos daría una capacidad de almacenamiento total de 60 kWh.
Como novedad, cabe destacar que se ha incorporado la tecnología de 'Optimización de Energía Modular', que elimina el efecto de desajuste energético entre módulos de baterías, permitiendo que cada módulo se cargue y descargue completamente de forma independiente para que puedan mezclarse baterías nuevas y antiguas en cualquier momento con un 90% de profundidad de descarga (DoD).
A todo lo anterior hay que sumar el sistema de Gestión Inteligente OSS, el cual está especialmente diseñado para el instalador y el distribuidor, con potentes funciones de O&M y mediante el cual se puede monitorizar y configurar la instalación fotovoltaica así como cada uno de sus componentes.