Unef celebra su IV Cumbre de Autoconsumo
El 4 de abril Unef celebró su IV Cumbre de Autoconsumo, una edición a la que acudieron más de 400 profesionales del sector que pudieron conocer la situación actual del autoconsumo desde las diferentes perspectivas de los más de treinta ponentes. Crecimiento estable, nuevas medidas de apoyo, nuevos modelos de negocio y financiación y calidad de las instalaciones son las principales claves para su desarrollo.
.
Inaugurada por Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la IV Cumbre viene a constatar la consolidación del autoconsumo en nuestro país que ha visto como desde la primera edición en 2021 ha acelerado su implantación. “Solo en 2023 se ha instalado en España el autoconsumo equivalente al 35% de toda la potencia de fotovoltaica que había en 2018”, explicó la secretaria de Estado en su intervención.
Como reconoció en su intervención el autoconsumo es fundamental para conseguir los objetivos de reducción de emisiones. De hecho, adelantó, en el borrador del nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), se ha marcado como objetivo llegar a los 19 GW en 2030.
Y en este objetivo, la participación ciudadana en el sistema energético es fundamental, destacando el papel del autoconsumo colectivo “para lograr desvincularnos de los combustibles fósiles”.
Un crecimiento que el propio presidente de la asociación, Rafael Benjumea, reconoció, que ha venido de la mano de la colaboración con el Gobierno.
No obstante, recordó que tras el crecimiento exponencial del autoconsumo en 2022, en 2023 se instalaron 1.706 MW de nueva potencia, lo que supuso una caída de la tasa de crecimiento del 32% respecto al año anterior. Por tanto, considera que hay que trabajar para encontrar una demanda equilibrada, que estabilice el mercado.
Se propuso trazar una nueva hoja de ruta basada en el aprendizaje de los últimos años que permita encontrar fórmulas efectivas a nivel regulatorio y financiero que hagan que el autoconsumo siga siendo atractivo para empresas y ciudadanía.
Entre las propuestas concretas para conseguir este objetivo Benjumea planteó, por ejemplo, ampliar la exención de solicitud de capacidad de acceso a todas las instalaciones que inyecten menos de 15kW a la red, independientemente de la potencia instalada. “Hay que trabajar en esas limitaciones técnicas que ayudarán sobre todo al autoconsumo industrial”. Otras medidas pasarían por ampliar el mecanismo de compensación simplificada a 450kW de forma que puedan acogerse todas las industrias medianas.
Para que el autoconsumo colectivo termine de arrancar, el presidente de Unef apuntó como una de las principales demandas desarrollar coeficientes dinámicos para aprovechar al máximo la generación de autoconsumos colectivos, aplicar un IVA del 0% a paneles, inversores y baterías dedicados a autoconsumo y homogeneizar el criterio de 2.000 metros entre generación y consumo en todas las instalaciones de autoconsumo.
De igual forma ocurre con las comunidades energéticas, que tampoco terminan de despegar. Para analizar e impulsar su desarrollo, adelantó, Unef pondrá en marcha la I Cumbre de Comunidades Energéticas que se celebrará el 25 y 26 de abril.
Y todo ello acompañado por empresas de calidad. “Debe de ser uno de nuestros signos de identidad”, apostando por nuevos modelos de negocio, como ofrecer un servicio integral que incluya almacenamiento, conectando las instalaciones con cargadores de vehículos eléctricos o aerotermia.
El almacenamiento, protagonista de la IV Cumbre
En esta cuarta edición de la Cumbre el almacenamiento vinculado al autoconsumo ha tenido un lugar destacado, ya que juega un papel fundamental para extender la ventaja competitiva de la fotovoltaica a las horas de menos sol a la vez que aporta una solución ante un nuevo paradigma de precios bajos en el mercado mayorista.
Así, lo ha puesto de manifiesto el director general de Energía y Minas de la Generalitat Valenciana, Manuel Argüelles, que participó en la cumbre. "El almacenamiento es un pilar fundamental para la transición energética y la descarbonización del sistema" y un "recurso clave" para la implementación masiva de energías renovables y en concreto potenciar el autoconsumo a niveles cercanos al 90%, lo que permitirá aumentar las instalaciones existentes, alimentar puntos de recarga de vehículos y verter en la red eléctrica, dando un servicio de generación distribuida”.