Amazon se convierte en el mayor comprador corporativo de energía renovable por cuarto año consecutivo
En 2023, Amazon invirtió en más de 100 nuevos proyectos de energía solar y eólica, convirtiéndose en el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo por cuarto año consecutivo. Las inversiones de Amazon incluyen el primer proyecto de la empresa en una zona industrial abandonada —que reconvertirá una mina de carbón de Maryland previamente contaminada en un parque solar– así como el primer proyecto de energía renovable de Amazon en Corea del Sur. Asimismo, Amazon ha anunciado 24 nuevos proyectos de energías renovables en España que añadirán 794 MW a la capacidad renovable de la compañía en nuestro país.
![Imagen](https://img.interempresas.net/fotos/4460656.jpeg)
La empresa cuenta ahora con más de 500 proyectos eólicos y solares en todo el mundo y, una vez en funcionamiento, se espera que generen más de 77.000 GWh de energía limpia al año, o lo suficiente para abastecer a 7,2 millones de hogares en Estados Unidos.
Desde 2020, Amazon ha comprado más energía renovable que cualquier otra empresa, según BloombergNEF y fuentes disponibles públicamente. Los proyectos están acercando a Amazon a conseguir que el 100% de la electricidad que alimenta sus operaciones sea atribuible a fuentes de energía renovables para 2025. Los proyectos ya están ayudando a alimentar los centros de datos de Amazon Web Services (AWS), los centros de cumplimiento de Amazon, las tiendas físicas y las oficinas corporativas, al tiempo que proporcionan nuevas fuentes de energía limpia a las comunidades locales donde se ubican los proyectos.
Los parques solares y eólicos de Amazon también han ayudado a generar más de 12.000 millones de dólares en inversión económica estimada a nivel mundial desde 2014 hasta 2022, y han apoyado 39.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (ETC) solo en 2022, según un nuevo modelo económico desarrollado por Amazon.
Hasta la fecha, Amazon ha ampliado su cartera de energías renovables a 27 países y más de 20 estados de EE UU, con nuevos proyectos en Arkansas, Georgia, Maryland, Michigan, Mississippi, Missouri, Ohio, Oklahoma y Virginia en lo que va de año, así como en Canadá, Grecia y Corea del Sur.
Nuevos proyectos en España
Amazon también ha anunciado 24 nuevos proyectos de energías renovables en España, consistentes en 19 instalaciones off-site y cinco techos solares en sus edificios, con una capacidad renovable combinada de 794 MW. Estas inversiones elevan la capacidad renovable de Amazon en España a más de 2,3 GW, con un total de 67 proyectos eólicos y solares en el país (37 instalaciones off-site a gran escala y 30 techos solares en sus edificios). Cuando todos estos proyectos estén operativos, sumarán una capacidad total de producción de energía renovable equivalente al consumo eléctrico anual de más de 1,3 millones de hogares españoles.
Los nuevos proyectos off-site anunciados por la compañía en España consistirán en dos parques eólicos, ubicados en Castilla y León, y 17 plantas solares, distribuidas de la siguiente manera: seis en Castilla-La Mancha, cuatro en Castilla y León, otras cuatro en Valencia y las tres restantes en Andalucía, Aragón y Extremadura, respectivamente.
Con estas inversiones, Amazon reafirma su posición como el mayor comprador corporativo de energía renovable en España, según Bloomberg New Energy Finance.
![Imagen](https://img.interempresas.net/fotos/4463304.jpeg)