Proyecto Powerty: lucha contra la pobreza energética usando energías renovables
El proyecto europeo Powerty ha sido seleccionado por la Comisión Europea de entre un total de 244 proyectos como ejemplo exitoso de colaboración interregional. Se trata de un proyecto, liderado por la Junta de Andalucía, en el que durante tres años y medio han trabajado sobre cómo luchar contra la pobreza energética a través del uso de las energías renovables.
En el proyecto se han llevado a cabo tres acciones pilotos en otras tantas regiones europeas: Comunidad energética y educativa 'Torreblanca Ilumina' en una zona vulnerable en Sevilla (España); Modelo de contrato para que la comunidad energética, actuando como ESE, financie energías renovables para hogares de bajos ingresos en Rhone-Alpes (Francia); y un sistema híbrido de almacenamiento de energía fotovoltaica más batería en edificios sociales, en Plovdiv (Bulgaria).
Con un presupuesto de 1.127.226 euros (el 83,7% cofinanciado por la Comisión Europea) y una duración de tres años y medio, Powerty ha diseñado un plan de acción para cada una de las regiones involucradas en el proyecto, que han abordado retos en cuatro ámbitos: tecnológico, financiero, regulatorio y social.
Desde el punto de vista de la innovación, Powertyha puesto en valor soluciones innovadoras de bajo coste en el sector de las energías renovables y ha aportado un mayor conocimiento a la sociedad de este tipo de instalaciones, en particular, a los colectivos vulnerables afectados por la pobreza energética.
En el ámbito económico, el proyecto ha favorecido el aumento de actividad de empresas del sector de las energías renovables, lo que conlleva la creación de empleo especializado. Y, desde luego, desde un punto de vista social, el proyecto ha conseguido una mayor participación de los ciudadanos vulnerables en la puesta en marcha de las instalaciones de energía renovable.
ENERGÍAS RENOVABLES: ENERGÍA LIMPIA Y SEGURA
¿Cómo facilitar a los colectivos vulnerables el acceso a las energías renovables? Powerty ha identificado más de 50 buenas prácticas desarrolladas en toda Europa que pueden servir para este objetivo:
TECNOLOGÍAS RENOVABLES: Autoconsumos fotovoltaicos colectivos; sistemas energéticos urbanos renovables
MECANISMOS DE FINANCIACIÓN: Plataformas de financiaciones colectivas (crowdfunding); Responsabilidad Social Corporativa; compras colectivas; servicios de asesoramiento energético; y Empresas de Servicios Energéticos (ESE)
MARCO REGULATORIO: Simplificación de los procedimientos administrativos; instrumentos públicos adecuados; estrategias nacionales, regionales y locales
EMPODERAMIENTO E INNOVACIÓN SOCIAL: Comunidades energéticas; plataformas prosumidor-consumidor; oficinas de la energía; dinamización social y participación ciudadana; gobernanza comunitaria de la energía.
La comunidad energética en el barro sevillano de Torreblanca
En Andalucía, la Agencia Andaluza de la Energía ha promovido la primera comunidad energética llevada a cabo íntegramente en un entorno desfavorecido, el barrio sevillano de Torreblanca. Esta zona está catalogada como una de las más pobres de España según los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística.
La implementación de la instalación colectiva de energía renovable (autoconsumo) se ha realizado a través de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) que abastece de energía a los vecinos ubicados al menos a 500m de distancia de la escuela.
Gracias a dos instalaciones fotovoltaicas -con 70 paneles y una potencia de 10 kW y 5 kW, respectivamente-, ubicadas en dos colegios públicos de la zona (Escuela infantil y primaria Príncipe de Asturias y la escuela infantil y primaria Veléz de Guevara), quince familias y los propios centros educativos recibirán energía de forma gratuita, lo que les va a permitir ahorrar hasta un 40% en su factura eléctrica.
Los actores involucrados en este piloto han sido la Agencia Andaluza de la Energia encargada de gestionar las asistencias (legales, sociales y técnicas), la compra de los equipos y el contrato de la visita de estudio virtual (video) sobre el piloto y Som Energía, una cooperativa energética ciudadana sin ánimo de lucro con un grupo local en Sevilla, expertos regionales del proyecto Powerty. El grupo local de Sevilla contribuye con los paneles fotovoltaicos de las instalaciones y el trabajo de sus voluntarios.
LAS COMUNIDADES ENERGÉTICAS
Formadas por personas, pequeñas y medianas empresas y/o entidades locales, permiten generar, usar y gestionar la energía de forma colectiva, a nivel local, a través de la cooperación de sus diferentes miembros; normalmente adoptan la forma jurídica de asociación o cooperativa, y sus miembros participan de forma abierta y voluntaria.
Las comunidades energéticas se crean para ofrecer beneficios sociales, medioambientales y económicos, y contribuyen a un sistema energético más descentralizado, justo, eficiente, democrático y colaborativo, influyendo de manera positiva en la calidad de vida de las personas. Los hogares con menos ingresos y más vulnerables que sufren la pobreza energética también deberían poder participar en las comunidades energéticas, tal como establecen las directivas europeas que definen este tipo de comunidades.
Las comunidades energéticas son realmente útiles cuando se relacionan de forma óptima con el ecosistema social del barrio en el que van a funcionar, a través de dinámicas comunitarias de participación y sensibilización ciudadana, en colaboración con otras entidades y organizaciones con fuerte arraigo en el barrio, que generan confianza entre la ciudadanía.
Uso de baterías residenciales unidas al autoconsumo
Gracias al proyecto, en la localidad de Plovdiv se han puesto en marcha instalaciones fotovoltaicas con sistemas de almacenamiento en tres edificios de viviendas sociales con los que han conseguido cubrir entre el 60% y el 80% de la demanda de calefacción eléctrica, ofreciéndoles más autosuficiencia energética y reduciendo su factura eléctrica, por lo que son una solución viable, rentable y atractiva para el alivio de la pobreza energética con múltiples beneficios aplicables a los hogares de bajos ingresos. Los resultados alcanzados han permitido que el ayuntamiento haya aprobado su extensión a otros 70 edificios públicos.
Un modelo de contrato para la comunidad energética actúe como ESE
Otras soluciones
Todas estas iniciativas se han aplicado para mejorar la calidad de vida de hogares afectados por la pobreza energética de las cinco regiones socias que participan en el proyecto.
Los socios de POWERTY han sido elegidos para dar respuesta de la forma más efectiva, y con el mayor impacto posible, a la problemática de la pobreza energética en Europa a través de las energías renovables. De esta forma, el consorcio se compone de entidades de diferentes regiones europeas y con niveles de pobreza energética y energías renovables dispares. Por una parte, en el consorcio están incluidas regiones de los países con las tasas más altas de pobreza energética (Bulgaria); por otra parte, también se han incluido regiones de países que han sido referentes en la lucha contra la pobreza energética, como Reino Unido, representado por la Universidad de Mánchester.
Los socios del proyecto han sido:
- ESPAÑA: Agencia Andaluza de la Energía (AEA).
- FRANCIA: Agencia de Medio Ambiente y Energía de la región de Auvergne Rhône-Alpes (AURA-EE).
- BULGARIA: Agencia de Energía de Plovdid (EAP).
- POLONIA: Agglomeration Opole Trust (federación de 21 municipios) (AOT).
- LITUANIA: Agencia de Desarrollo e Inversiones Públicas (VIPA).
- REINO UNIDO: Universidad de Mánchester - Observatorio Europeo de Pobreza Energética (EPOV).