La innovación como valor intrínseco
Las energías renovables serán una pieza clave en el futuro energético y la tendencia que vemos va encaminada a su impulso. Si analizamos las perspectivas del sector vemos que las energías limpias serán la principal fuente de electricidad en todo el mundo en 2025, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Los datos confirman este hecho, la generación de energías limpias ha crecido desde 2019 a un ritmo del 10,3%, de acuerdo a la Agencia Internacional de las Energías renovables (IRENA).
El impulso en nuestro país de las energías renovables es clave ya que somos una potencia en energía eólica y solar, con empresas que lideran el mercado y que pueden impulsar este campo al próximo nivel. De acuerdo a la AIE, la energía que va encaminada a posicionarse como líder será la fotovoltaica, debido a su rápido desarrollo en los últimos años proporcionando al mercado una mayor calidad de sus seguidores solares y una reducción significativa de sus costes.
Ante esto vemos ejemplos de empresas pioneras como Soltec, que se caracteriza por su constante desarrollo e investigación para impulsar la fotovoltaica a nivel nacional e internacional. Soltec, que cuenta con más de 17 años de experiencia en tecnología de seguimiento solar fotovoltaico, es a día de hoy el tercer proveedor mundial de seguidores solares, un producto que actualmente cuenta con una tasa de penetración del 20% y que se espera que alcance el 40% en el año 2025.
Innovación como valor intrínseco
“La innovación es un valor intrínseco en Soltec. Buscamos ofrecer la última tecnología al mercado gracias a la experiencia de nuestro equipo de profesionales que se definen por su talento y el enfoque innovador. Contamos ya con más de 100 ingenieros en todo el mundo y con equipos integrados enfocados al mejor servicio al cliente. Y no solo eso, nuestra ambición pasa por estar en una constante búsqueda de nuevos campos que desarrollar y que fomenten la transición energética como es el hidrógeno verde”, ha explicado Eduardo de San Nicolás, Chief Strategy Officer & Corporate Development de Soltec.
En línea con impulsar la innovación en todos los campos de la energía solar fotovoltaica Soltec lanzó en 2021 Aurora, una aceleradora con la que la compañía busca impulsar proyectos innovadores que luchen contra el cambio climático a través de las energías renovables. Esta supone una apuesta por el emprendimiento y la innovación en el campo de la sostenibilidad, tres características esenciales de la compañía. Orientado a financiar proyectos que mejoren el campo de las energías limpias y el sector fotovoltaico, Soltec pretende así crear un ecosistema tecnológico y de empresas globales centradas en desarrollar las plantas de energía del futuro integrando herramientas como Iot y robótica, cloud computing, ciberseguridad, blockchain, fabricación digital, machine learning, IA y algoritmos genéticos de diseño estructural; y realidad aumentada y artificial.
Soltec también decidió apostar en 2021 por entrar en el campo de la generación distribuida con el lanzamiento Solarfighter. Este producto es el primer kit del mercado compuesto por el producto y el servicio integral para la puesta en marcha proyectos fotovoltaicos con seguidores solares para plantas de generación distribuida de hasta 12 MW.
La compañía liderada por Raúl Morales se caracteriza por invertir en I+D+i desde su nacimiento. En 2015 la firma diseñó el primer sistema de seguimiento bifacial del mercado en el Observatorio Europeo Austral La Silla, Chile. Además, en 2018 inauguró el primer Centro de Evaluación de Seguimiento Solar (BiTEC – Bifacial Tracking Evaluation Center) en Livermore, California (EE.UU.), donde se analiza y estudian diversos parámetros que influyen en el seguimiento bifacial en las plantas fotovoltaicas para conseguir extraer el mayor rendimiento posible a la instalación solar. El SF7 bifacial, que incorpora este tipo de tecnología, se caracteriza por contar con sistemas que les permiten tener hasta un 8,6% más de eficiencia energética que sus competidores y la mejor adaptabilidad a todas las condiciones climatológicas.