El invento que cambió el mundo
El día 17 de julio 1902, Willis Haviland Carrier diseñó el primer sistema de aire acondicionado moderno, lanzando así un sector industrial que iba a mejorar de forma radical la forma de vivir, trabajar y actuar.
Los genios pueden aparecer en cualquier parte y, en el caso de Willis Carrier, apareció en el andén de una estación de tren de Pittsburgh un día de mucha niebla de 1902. Carrier intentaba mirar a través de la bruma cuando se dio cuenta de que podía secar el aire haciéndolo pasar por el agua para crear niebla. En un año había completado su invento y logrado controlar la humedad: el fundamento base del aire acondicionado moderno.
A la edad de 35 años, Willis Carrier había alcanzado el reconocimiento internacional y su invento se empezaba a utilizar en multitud de aplicaciones. En 1998, fue nombrado por la revista TIME como una de las personas más influyentes del siglo XX. Hoy en día la empresa que él fundó continúa siendo el líder mundial en aplicaciones de aire acondicionado comercial e industrial y en confort residencial.
Los equipos de la empresa Carrier controlan el clima de las industrias más importantes del mundo, hoteles, centros comerciales, hospitales, oficinas, así como de los hogares de todo tipo, creando entornos seguros y saludables. La empresa también hace posible que la red de transporte internacional envíe y exponga para su venta alimentos frescos y congelados en todo el mundo. Y por supuesto colabora con el transporte de vacunas y medicamentos que necesitan unas especiales condiciones de conservación. El control preciso de la temperatura y la humedad de su invento han hecho posible incluso los vuelos transatlánticos y el correcto funcionamiento de los ordenadores y servidores que dan vida a Internet. Algo sin lo que el mundo de hoy en día sería impensable.
En la actualidad, la empresa fundada por Willis Carrier, cuenta con 51 fábricas y 39 centros de investigación y diseño en todo el mundo, con más de 53.000 empleados que atienden a clientes en más de 180 países, y mantiene un fuerte compromiso con la conservación del medio ambiente y la protección de las personas, buscando tecnologías cada vez más eficientes y respetuosas con el entorno e innovando con soluciones que mejoran la calidad del ambiente interior donde pasamos más del 80% de nuestro tiempo y que tiene influencia sobre la salud, la productividad y el estado de ánimo de sus ocupantes.