¿Qué reformas se pueden realizar para ahorrar energía en el hogar?
Desde enero de 2025, todas las facturas de la luz recuperarán el IVA del 21% de manera permanente, aumentando el gasto en electricidad en todos los hogares españoles. Con el objetivo de reducir el impacto de esta subida, los expertos aconsejan implementar pequeños gestos que pueden ayudar a reducir el consumo, tales como aprovechar la luz natural, reducir las horas de luz artificial o sustituir los dispositivos antiguos por otros más modernos con mejor eficiencia energética. A todo ello se suma saber contratar la mejor tarifa de luz con ayuda de un comparador, una herramienta muy útil con la que encontrar la mejor opción adaptada a cada caso de manera sencilla, rápida y sin papeleos.
Patricia Carril, responsable de energía en Rastreator, detalla que “realizar reformas en el hogar que ayuden a favorecer la eficiencia energética no sólo supondrá un ahorro económico importante en el consumo de luz, gas e incluso agua, sino que también será beneficioso para el medio ambiente. Además, contar con un certificado de eficiencia energética a la hora de vender o alquilar una vivienda es una ventaja que muchos compradores ven como favorable.”
![Imagen](https://img.interempresas.net/fotos/4981549.jpeg)
Reformas en el hogar para ahorrar energía
Aislamiento térmico
Ventanas eficientes
Aislamiento de cubiertas y paredes
Pinturas térmicas
Sistemas de calor más eficientes
Instalación de paneles solares
La instalación de paneles solares suele tener un precio elevado, pero dependiendo del tipo de vivienda, el ahorro puede llegar a ser elevado. Además, toda la energía generada que no se gaste se enviará a la red general para que, posteriormente, la compañía energética la descuente en la facturación.
Este tipo de reformas suelen ser percibidas como un gasto por el desembolso inicial que requieren, pero en realidad estamos invirtiendo en una mejor eficiencia energética del hogar y también contribuye a revalorizar el inmueble.
Eso sí, no hay que olvidar que el primer paso para ahorrar en la factura de la luz es buscar la compañía que mejor se adapte a las necesidades de cada hogar con ayuda de un comparador que facilite las gestiones.