Aprobada la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, esta ley es un documento “imprescindible” que había sido postergado demasiado tiempo. “Con esta ley se abordan retos complejos en un momento difícil para nuestra sociedad”.
En ese sentido, la vicepresidenta ha destacado que este proyecto constituye un primer paso para articular el resto de políticas y medidas, y orientar así el proceso de recuperación hacia un modelo de prosperidad duradero y respetuoso con los límites del planeta. “No queremos continuar con un modelo de crecimiento insostenible, abocado al desastre”, ha afirmado.
Compromiso con la descarbonización
El compromiso de España con la descarbonización queda reflejado en los objetivos de reducción de emisiones en sectores difusos (movilidad, usos térmicos en edificios, residuos o agricultura) que, con una reducción del 39%, está 13 puntos por encima de la meta del 26% fijada por la Unión Europea. Por otro lado, mientras la UEestablece una penetración de renovables entre un 38% y un40% en el consumo final de energía para 2030, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima establece para España un 42%. En lo tocante a eficiencia energética, Europa considera necesario un aumento de entre el 36 y el 37% para 2030, mientras que el objetivo español se sitúa en el 39,5%.
Las reacciones
Tras la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la Unión Española Fotovoltaica (Unef) ha reconocido que es un buen punto de partida para seguir avanzando en la descarbonización total de nuestra economía y un paso fundamental para la consecución de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.
La Unión Española Fotovoltaica se congratula de que finalmente la Ley incluya parte de las enmiendas que ha solicitado en los últimos meses. De esta manera, la redacción actual de la LCCTE incluye ahora la certidumbre a las inversiones como principio, una petición expresa de Unef y un factor clave fundamental para acometer con éxito y en un ambiente de seguridad y estabilidad la transición energética.
Con respecto al autoconsumo, que no tenía ninguna mención en la versión original, toma visibilidad con el nuevo texto y, además, se favorece en la rehabilitación de viviendas. Asimismo, el texto aprobado establece que el Gobierno proponga la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, una petición que desde Unef defienden con insistencia puesto que flexibilizaría las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en las Comunidades de Propietarios al facilitar el acuerdo entre los vecinos exigiendo un quorum menor para aprobar el proyecto.
También aplauden que el texto definitivo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética prevea una futura reforma del Sector Eléctrico, en la que se impulsarán las inversiones en la generación de energía renovable variable y flexible, la generación distribuida y el almacenamiento.
Asimismo, consideran muy positivo que valore la capacitación de perfiles profesionales propios de la sostenibilidad medioambiental y del cambio climático y la transición energética en el ámbito de la Formación Profesional. "Esperamos que pronto se rectifiquen los currículos académicos de las universidades para adecuarse a la nueva realidad tecnológica y los desafíos que comporta el cambio climático",señalan en su comunicado.
De la misma manera que consideran vital la innovación tecnológica para la competitividad del sector, consideran muy positivo que el texto haga mención al apoyo a la investigación, al desarrollo y a la investigación en energías renovables.
Por último, desde Unef esperan que, "en línea con el espíritu de la ley, los objetivos de renovables y, en concreto, de la energía fotovoltaica por ser la tecnología que menor impacto tiene en el entorno y su alto grado de competitividad, se revisen al alza".
Un punto de partida para el largo camino hacia la descarbonización
Desde Climate Strategy, Ecodes, Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, Fundación Renovables, SEO/BirdLife y Transport & Environment, también valoran positivamente que el proyecto de ley haya sido objeto de mejoras durante su tramitacio´n parlamentaria y consideran que es un punto de partida aceptable “en el largo camino que queda por delante para alcanzar la descarbonizacio´n plena de nuestra economi´a antes de 2050”.