¿Qué son los PPA de energía?
Los contratos de compraventa de energía a largo plazo, más conocidos como PPAs (por su traducción al inglés – power purchase agreement-) están ganando atractivo entre las empresas. Hoy en día se consideran una pieza clave en el impulso de las energías renovables y cada vez tienen mayor presencia en el sector de autoconsumo. Este tipo de contratos se caracterizan por definir todos los términos de la venta de electricidad: inicio de la operación, plazos de entrega, términos de pago y garantías.
Tarifas fijas garantizadas
Tipos de PPAS
• PPA físico (“on site”): entrega física de energía. En este caso, la instalación está conectada a través de un sistema interno a un consumidor (comprador) sin pasar por la red eléctrica. El propietario debe ceder el derecho de uso de su cubierta o terreno al proveedor durante el plazo de vigencia del contrato para poder realizar las operaciones de mantenimiento necesarias en la instalación fotovoltaica.
• PPA financiero: se trata de un contrato en el que un comprador se hace con los derechos de la energía eléctrica generada a un precio generalmente más beneficioso que los existentes en el mercado mayorista y utiliza la propia red eléctrica para ese intercambio (existe conexión a la red general de transporte y distribución).
PPA “on site”, la alternativa más eficaz para la financiación de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico con inversión cero
EiDF Solar, compañía de ámbito nacional especializada en instalaciones de energía solar fotovoltaica, ha desarrollado varias obras a través de este modelo de contratación. La empresa ofrece a sus clientes la posibilidad de acometer el proyecto de instalación de autoconsumo fotovoltaico sin necesidad de realizar una inversión directa. ¿Cómo?
- Se firma un contrato con la empresa de servicios energéticos en el que se establece un precio fijo que pagará el cliente por la energía autoconsumida. Los excedentes de producción son gestionados por el proveedor.
- El proveedor asume el coste del proyecto de ingeniería, ejecución y mantenimiento de la planta, siendo propietaria de la misma durante el tiempo de duración del acuerdo. Al finalizar el contrato, el cliente pasa a ser propietario de la planta de autoconsumo.
- Los ahorros oscilan entre un 10 y 40 % del precio de compra de energía.
- Sin riesgo financiero. No hay inversión inicial.
- Sin riesgo tecnológico. Seguridad de suministro.
- Mantenimiento y monitorización (no hay costes asociados al mantenimiento de la planta durante el PPA).
- Ahorro desde el minuto cero (modelo de consumo energético sostenible).
La trayectoria empresarial avala la labor de EiDF, siendo líder en autoconsumo industrial en España con cerca de 2.000 instalaciones realizadas. La compañía ofrece servicios integrales de ingeniería que abarcan desde el estudio de viabilidad inicial hasta el desarrollo del proyecto de ingeniería, construcción, instalación, promoción, explotación y mantenimiento de implantaciones de eficiencia energética. EiDF Solar cuenta con profesionales en todo el territorio nacional para dar cobertura y servicio a cualquier cliente, adaptándose a las necesidades de cada proyecto. En su oferta de servicios incluye la búsqueda de financiación, contemplando la opción de PPA para instalaciones fotovoltaicas de gran tamaño y empresas con elevados consumos.
Además, desde 2019, la compañía ha puesto en marcha una nueva unidad de negocio centrada en el desarrollo de parques de generación fotovoltaica a gran escala para venta de energía a red. En esta área, la compañía cuenta con una cartera de proyectos superior a 1GW, de los que más de 400 MW están en una fase avanzada de desarrollo al disponer de punto de conexión y autorización administrativa.
La estrategia de EiDF para los próximos se basa en la integración vertical de sus líneas de actividad, ofertando un servicio completo en fotovoltaica. Al autoconsumo y generación, EiDF sumará la comercialización de la energía eléctrica, con el fin de dar servicio a sus clientes suministrándoles la energía producida en sus parques de generación.