Madrid, capital europea en autoconsumo solar con rentabilidades por encima del 15%
Recientemente la compañía Otovo, especializada en la instalación de paneles solares en viviendas unifamiliares, ha analizado el coste de inversión y amortización de una instalación de placas solares en Madrid, demostrando el alto potencial de la región debido a que es la capital europea con más irradiación solar, lo cual garantiza la alta producción de este tipo de energía, ideal para el autoconsumo.
Las subvenciones y el cálculo de la amortización
Las placas solares para autoconsumo en Madrid son una apuesta segura. Las principales ventajas son el precio, más competitivo que en otros territorios, las subvenciones y la gran capacidad solar, incluso en días nublados o lluviosos, pudiendo llegar hasta el 25% de su capacidad.
Entre las ciudades de más de 10.000 habitantes con mayor bonificación en la Comunidad de Madrid, encontramos Getafe, Las Rozas, Rivas-Vaciamadrid o Collado Villalba, con bonificaciones de IBI e ICIO. Además, la propia Comunidad ofrece ayudas para la instalación de placas solares, que cubrirían el 30% de un máximo de 15.000€ subvencionables.
Incluso si no se contara con ningún tipo de bonificación, ni del IBI ni del ICIO, la recuperación económica se lograría poco antes de los 7 años. Esto, aunque parezca un período largo, implica una rentabilidad anual por encima del 14%, muy por encima de lo que puede ofrecer otras inversiones a largo plazo.
Datos principales para una instalación fotovoltaica media en la Comunidad de Madrid.