Conxemar gana enteros en el sector pesquero internacional
7 de septiembre de 2012
Cantidad y calidad se dan cita en Conxemar, el certamen vigués organizado por la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, que agrupa a 252 empreas. Entre los pasillos del recinto ferial, con más de 500 expositores, se cuenta con los responsables de compras de las principales cadenas de alimentación y del canal Horeca de América, Asia y Europa.
Según confirmó en la presentación el presidente de Conxemar, José Luís Freire, “a pesar de la competencia con una cita como Seafood se ha conseguido un lleno absoluto”, aunque la crisis haya provocado un ligero retroceso en la presencia de fabricantes de maquinaria. En concreto, este año, participan unas 40 firmas que exhibirán las últimas novedades en tecnología e industria auxiliar, sobre una superficie de 2.500 m2 brutos.
Uno de cada tres expositores es internacional
La feria viguesa se abre al exterior y engrosa la lista de participantes extranjeros. Hasta el punto que uno de cada tres expositores inscritos para la próxima edición es internacional. Además, participan organismos de una decena de países de todo el mundo.
En cuanto a la afluencia prevista, desde la organización, refuerzan el número de visitantes internacionales con la organización de misiones comerciales. Los resultados no se han hecho esperar. La convocatoria anterior se clausuró con un 8% más de visitantes. En esta ocasión, se han organizado encuentros empresariales entre los responsables de compras de las principales cadenas de alimentación y del canal Horeca de EEUU, Canadá, Brasil, México, Chile, China, Francia, Alemania, Grecia, Polonia, Turquía, Croacia, Italia, Reino Unido y Rusia y los expositores inscritos. Algunos visitan Conxemar por primera vez, convirtiéndose en público potencial de ediciones posteriores.
Broche de oro con la organización del Congreso Mundial de Cefalópodos
Entre las actividades paralelas al certamen destaca el Congreso Mundial de Cefalópodos, organizado por la FAO y Conxemar, que se celebra el próximo 1 de octubre, un día antes de la inauguración de la feria, en el Centro Social Novacaixagalicia Vigo. Hasta la fecha, ya se ha confirmado la presencia de 200 asistentes, de una decena de países distintos, aunque las previsiones son optimistas y se aproximan a los 300 entre organismos, representantes gubernamentales, asociaciones y profesionales de la industria y de la distribución.
El congreso se configura como el foro idóneo para compartir experiencias y opiniones y, a la vez, entender la complejidad de los mercados de cefalópodos, las pesquerías y los recursos. El enfoque global de la FAO y el punto de vista de la industria, aportado por Conxemar, ha diseñado un programa temático a cargo de 21 expertos, básicamente altos ejecutivos de la industria internacional, así como representantes institucionales y gubernamentales de primer nivel. “El Congreso Mundial de Cefalópodos y la XIV Feria Internacional de Productos del Mar Congelados son dos lugares únicos para explorar las tendencias del mercado, conocer el estado de los recursos, los últimos desarrollos en valor añadido y certificación, y el comportamiento del consumidor”, ha asegurado Arni M. Mathiesen, subdirector de la FAO - Pesca y Acuicultura. Además, el alto funcionario de la FAO ha resaltado que la participación de este organismo se debe al convencimiento que el desarrollo sostenible de los mercados y del comercio “debe ir de la mano de la conservación sostenible de los recursos, y de la necesidad de una mayor colaboración entre el sector público y privado”.
-Panorámica mundial de los recursos
Se presta especial atención al estado de los recursos y a la situación de las pesquerías en las principales áreas productoras de cefalópodos en el mundo. Para las industrias resulta de enorme utilidad conocer la previsible evolución de los mismos, ya que les permite prever el aprovisionamiento de materia prima, en un contexto complicado por la escasez de las últimas campañas.
-Análisis de mercados
El congreso permite explorar las tendencias en los diferentes mercados y analizar la evolución de los precios y del consumo en el panorama mundial. La participación de los principales operadores en el mercado internacional traza una perspectiva global de la situación actual, la evolución previsible de la demanda, experiencias de éxito y, en definitiva, identificar oportunidades de negocio.
-Ecoetiquetado
El etiquetado ecológico como incentivo de mercado se inició hace dos décadas cuando los primeros productos ecoetiquetados se pusieron a la venta en Alemania. Desde entonces, se han desarrollado una gran diversidad de sistemas de etiquetado.
En un informe reciente, la FAO señala que esta “proliferación de certificadoras privadas, cada una con sus propios criterios de evaluación” causa confusión en el sector y sugiere que sea un organismo público el que siente las bases del ecoetiquetado. A esta sugerencia se une la reivindicación de la industria pesquera de que haya certificaciones de sostenibilidad alternativas sin tener que recurrir a costosas certificaciones privadas.
-Innovación. Aprovechamiento de subproductos
Se debate en torno a las principales líneas de innovación en productos derivados de cefalópodos, así como presentaciones y formatos en los mercados de referencia en Europa y Asia. Asimismo se hace hincapié en cómo mejorar rendimientos y aprovechar los subproductos resultantes de los procesos de elaboración.
En este sentido, cada vez es más frecuente la utilización de subproductos de procesado de cefalópodos para la obtención de mince y de surimis. También se pueden aprovechar para la producción de gelatinas y derivados del colágeno.
-Dimensión social: la Responsabilidad Social Corporativa de los Operadores Económicos
La Responsabilidad Social Corporativa se ha tratado también en Naciones Unidas a través de diferentes proyectos e iniciativas. El liderazgo de la FAO en estas cuestiones y la interacción con los representantes gubernamentales de países en desarrollo, pueden proporcionar una perspectiva interesante, en relación a estas acciones y en cómo pueden influir en el desarrollo social y económico de las comunidades locales.
Además del Congreso Mundial de Cefalópodos, se organizan otras iniciativas como el workshop sobre ‘Nuevas tecnologías en procesamiento y conservación de productos del mar’, a cargo de la red de excelencia en procesado de alimentos HighTech Europe, el 3 de octubre. Este taller, organizado conjuntamente con Conxemar, cuenta con el apoyo de la PTEPA (Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura) y la participación de investigadores del Irta, Centa-Irta, Azti-Tecnalia, ttz Bremerhaven y las empresas Marel, Sairem Ibérica y Sealed Air/Cryovac.
El workshop profundiza en los factores clave en la industria transformadora pesquera para implementar estas tecnologías y las dificultades que debe superar en su integración.