Edición de récord para Conxemar: más de 270.000 visitantes
La XXV edición de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados de Conxemar se celebró del 1 de octubre hasta el 3 en el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI) y reunió a un total de 27.080 visitantes procedentes de 110 países, un 1,15% más que en la edición de 2023. La feria contó con la participación de más de 750 expositores de hasta 46 países, con República Dominicana, Sudáfrica, México, Indonesia, Namibia, Polonia y Eslovenia como nuevos expositores.
Todos ellos se ubicaron en los diferentes stands que cubrieron la superficie máxima disponible de 37.000 metros cuadrados, un espacio que Conxemar confía en poder ampliar en ediciones venideras. No en vano, y como explica su presidente Eloy García, “tenemos en estos momentos más de 5.000 metros cuadrados de demanda insatisfecha”. Esta demanda, añade, procede sólo de productos de expositores de pescado congelado, y podría ser mayor en caso de atender a otros sectores como la denominada quinta gama –que ofrece el plato ya preparado para cocinar–, o las conservas.
Así, Conxemar se quedó "sin espacio" libre ante la demanda de expositores y urge una ampliación que las administraciones negocian y que tiene "ansioso, expectante y vigilante" al presidente de la asociación que organiza el evento. El dirigente de Conxemar hizo balance de "un ferión que dejó a todos contentísimos, con una organización perfecta y el único inconveniente" de la lluvia y algún accidente de tránsito que complicó el plan de tráfico.
En este sentido, el presidente de Conxemar desea poder dar "en breve una noticia positiva sobre la ampliación", que sigue a la espera después de que, en agosto, Zona Franca de Vigo trasladara a la Xunta tres alternativas para que el consorcio entre en el Patronato del recinto ferial con el objetivo de participar en las obras. "Somos muy optimistas, pero realmente solo tenemos este optimismo que comunicar. En cualquier caso, no nos corresponde a nosotros, sino a las administraciones. Hemos aportado nuestras soluciones, hay muchas y nos vale cualquiera. Parece ser que las conversaciones de las administraciones van por muy buen camino y estamos ansiosos, expectantes y vigilantes del cumplimiento", confiesa Eloy García.
En este marco, cabe destacar que la feria genera cada año, en el área de Vigo, 235 millones de euros y 6.500 empleos, según datos del informe elaborado por la Zona Franca y la Cátedra Ardán de la Universidade de Vigo para medir este impacto. Dicho estudio desglosa, a su vez, la importancia de atender a las necesidades de la industria para seguir creciendo toda vez que, por cada 6.000 metros cuadrados de demanda insatisfecha, se pierden 20 millones de euros.
"No podemos perder un minuto más. Estamos perdiendo el tiempo y oportunidades. Esos 20 millones no son para Conxemar, son para el territorio donde se asienta, para Galicia entera, porque esto desborda Vigo", sostiene el presidente. García urge a reforzar servicios y estar "a la altura de una feria de primer nivel", que compite con otras como la de Barcelona.
Pendiente del balance definitivo de visitantes y las ventas, el presidente de Conxemar reivindica que esta es "una feria vendedora" y este año, al no haber "grandes pescas", hay "necesidad de materia prima y eso ha tirado de los precios para arriba y ha aumentado la afluencia de visitantes".
Ángel León acercó a Conxemar un showcooking con todas las posibilidades que ofrecen los productos del mar.
La de este año ha sido una edición muy especial, al conmemorarse el 25º aniversario de la feria. Con este motivo, Conxemar ha tratado de acercar el evento a la ciudadanía a través de distintas actividades que, en algunos casos, comenzaron a celebrarse en los meses previos.
Es el caso de ConxeFest Fish & Hits, un concurso que nació con la vocación de dar a conocer a los artistas gallegos emergentes y cuyas ganadoras, el dúo pontevedrés Melodiam, pudo actuar en el recinto ferial como cierre de las actividades prevista para esta edición.
Otra de las iniciativas puesta en marcha con motivo de la celebración de este cuarto de siglo es la de ConxeTapas, concurso que estos días acerca al Casco Viejo de Vigo todo el sabor de los productos del mar congelados. Así, desde el 1 y hasta el 20 de octubre, una veintena de establecimientos –que se pueden consultar en la web habilitada con este motivo–, ofrecen los mejores pinchos elaborados con esta materia prima. Para participar, basta con escanear el código QR que se encuentra en los soportes promocionales y votar por la mejor tapa entrando de este modo en el sorteo de un iPhone16.