IbéricoLand vuelve a Meat Attraction 2025
Meat Attraction, organizada por Ifema Madrid y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), se ha convertido en un referente para todos los operadores en el sector cárnico. Del 25 al 27 de febrero el recinto madrileño acoge una nueva edición que traerá numerosas novedades e iniciativas dirigidas a los operadores con el propósito de dinamizar la actividad comercial nacional e internacional de la industria cárnica.
Bajo esta premisa se desarrolla, un año más, IbéricoLand, un espacio exclusivo para las empresas que elaboran productos Ibéricos, joyas de la producción cárnica y la gastronomía española, y que en esta edición tendrá mayor peso en la Feria de la mano de la Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici).
Para Andrés Paredes, director gerente de Asici, “IbéricoLand va a ser una plataforma que genere una mayor visibilidad a las empresas del sector que quieran tener presencia destacada en Meat Attraction. A través de este espacio, que funcionará como instrumento de promoción, las empresas podrán diferenciarse y poner en valor unos productos que son apreciados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”. Paredes ha destacado que “va a ser un punto de atracción específico para todo lo que rodea al sector del Ibérico, que llamará la atención de los compradores nacionales e internacionales, tanto de los canales de Retail y charcutería especializada como del canal HORECA, donde además se organizarán encuentros con los medios de comunicación y los distintos operadores que acudan a la Feria”.
Liderado por Asici, IbéricoLand busca consolidarse como lugar de referencia para todos los actores que participan en el sector Ibérico en el marco de la feria. Los compradores que asistan a Meat Attraction encontrarán en IbéricoLand a las empresas más prestigiosas y sus novedades más interesantes, como son los productos loncheados y los nuevos formatos cortados a cuchillo y en atmósfera controlada, así como las carnes y cortes más emblemáticos y sabrosos del porcino Ibérico.
Un sector comprometido y robusto
Con un sector moderno, resiliente y eficiente, comprometido con la generación de vida en las zonas rurales y capaz de competir con la calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria y bienestar animal como garantías en cualquier parte del mundo, es el momento de apostar por la internacionalización para garantizar el futuro del sector.
Pese a las dificultades a las que se ha enfrentado en los últimos años, las cifras ponen de manifiesto la estabilidad y robustez del sector. Según los datos registrados en ÍTACA -sistema de información digital impulsado por ASICI que integra la trazabilidad completa de las producciones de Ibérico-, en 2023 hubo un descenso del 1,95% en los sacrificios de cerdos Ibéricos, quedando ligeramente por debajo de la media de los últimos cinco años. En cuanto al número de piezas identificadas por precintos, en clara tendencia alcista desde la aprobación de la Norma de Calidad hasta el 2020, en estos últimos tres años hay una cierta estabilidad en torno a los 7 millones de Jamones Ibéricos. El año pasado se identificaron concretamente 6.991.294 piezas, un descenso del 2,3%.
A estas cifras, hay que añadir las piezas identificadas dentro de las cuatro DOP específicas del Ibérico, Dehesa de Extremadura, Guijuelo, Jabugo y Los Pedroches, cuyos Consejos Reguladores son los garantes de una especial vinculación entre el territorio y la elaboración de jamones y paletas reconocidos con el apreciado logotipo europeo de calidad diferenciada.
Datos de exportación
A pesar de no contar con cifras oficiales de exportaciones de los productos Ibéricos, lo que sí observamos es un aumento creciente del interés y la presencia de nuestros productos en los mercados internacionales. Si nos centramos en las ventas, las exportaciones de Jamones y Paletas curadas muestran un crecimiento superior al 108% en valor en los últimos diez años, hasta alcanzar los 649,26 millones de euros y las 59.443,58 toneladas de producto, según datos de ICEX-ESTACOM. Solo en 2023 las ventas se incrementaron un 9,95%.
Si ponemos el foco en los últimos cinco años, nos encontramos con crecimientos de un 24,3 % en Alemania, un 23,7% en Francia, un 25 % en México y, ni más ni menos, que un 104 % en China, uno de los mercados con más potencial para el sector del Ibérico.
Impulso de las relaciones comerciales
Por último, hay que destacar que desde Meat Attraction se va a potenciar de forma significativa en esta edición diferentes acciones y formatos para favorecer e impulsar las relaciones comerciales de todas las empresas expositoras. Entre estos destacan el potente 'Programa de Invitados Internacionales' y la asistencia de grandes compradores para los workshops B2Meat, con encuentros B2B monográficos por categorías de productos y por perfil de comprador.
Por todo ello, Meat Attraction y, en especial, el espacio monográfico IbéricoLand, se convertirán en herramientas de gran utilidad para abordar el desafío de posicionar el Ibérico y ganar cuota de mercado a nivel internacional, un objetivo en el que viene trabajando en el sector en los últimos años.