Air Liquide construirá una unidad de captura de CO2 en la cuenca industrial de Rotterdam
Air Liquide construirá y operará una unidad de captura de carbono a escala mundial en la cuenca industrial de Rotterdam, Países Bajos, aprovechando su tecnología patentada Cryocap. La nueva unidad se instalará en la planta de producción de hidrógeno del Grupo, situada en el puerto de Rotterdam, y estará conectada a Porthos, una de las mayores infraestructuras de captura y almacenamiento de carbono de Europa, con el objetivo de reducir significativamente las emisiones de CO2 en esta gran cuenca industrial.
Air Liquide capturará el CO2 de su planta de hidrógeno existente a escala mundial en el puerto de Rotterdam, aprovechando Cryocap, una solución tecnológica para la captura de CO2 mediante un proceso criogénico. A continuación, el CO2 capturado se transportará a través de la infraestructura Porthos, actualmente en desarrollo, y se almacenará permanentemente en yacimientos de gas agotados del Mar del Norte, a unos 20 kilómetros de la costa. La unidad de captura de carbono estará operativa en 2026. A través de este proyecto, Air Liquide podrá suministrar hidrógeno significativamente descarbonizado a sus clientes a largo plazo, según lo contratado.
El conjunto de la infraestructura de Porthos permitirá reducir las emisiones en 2,5 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale aproximadamente al 10% de las emisiones actuales de CO2 de la industria de Rotterdam. La Unión Europea ha reconocido que Porthos es un importante proyecto de infraestructura transfronteriza que contribuye a la consecución de los objetivos de la política energética y climática, y lo ha incluido en la lista de proyectos de interés común.
Emilie Mouren-Renouard, miembro del Comité Ejecutivo de Air Liquide y Directora General del Europe Industries Hub, ha declarado “Nos complace dar otro paso concreto para contribuir a la descarbonización de una de las mayores cuencas industriales de Europa, participando en el desarrollo de Porthos. Esta nueva unidad de captura de CO2 a escala mundial ilustra nuestra experiencia y nuestro compromiso con la aplicación de soluciones de descarbonización, tanto para el sector público como para el privado, en línea con el plan estratégico Advance del Grupo para reducir sus emisiones de CO2 en un 33% de aquí a 2035".