Anfaco-Cecopesca firma un acuerdo con la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras
Anfaco-Cecopesca y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) han suscrito un convenio de colaboración destinado a impulsar el desarrollo sostenible y la excelencia en el sector pesquero. Este acuerdo, establece una alianza estratégica que abarca diversas áreas clave para el fortalecimiento de la industria pesquera, que permita el intercambio comercial y asegure el futuro sostenible de la operativa actual. Especial relevancia cobra, por ejemplo, el gambón, merluza o calamar, entre otros productos.
Ambas instituciones colaborarán estrechamente en proyectos de asesoramiento técnico e investigación científica. Combinando sus conocimientos y recursos, trabajarán en conjunto para abordar desafíos comunes y fomentar la innovación en el sector pesquero. Se facilitará el intercambio de profesionales y expertos entre Anfaco-Cecopesca y CAPIP, permitiendo el desarrollo de proyectos conjuntos y fortalecerá la capacidad técnica de ambas partes.
Por otra parte, Anfaco-Cecopesca y CAPIP organizarán eventos técnicos y científicos de relevancia para el sector pesquero. Estos encuentros ofrecerán un espacio único para el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas, promoviendo el avance continuo en la industria.
Por último, ambas instituciones colaborarán activamente en acciones dirigidas a fortalecer los intereses del sector transformador de productos del mar en negociaciones multilaterales y bilaterales. Esta coordinación conjunta promoverá un enfoque unificado para enfrentar los desafíos globales del sector pesquero, y que recientemente ha visto un primer acuerdo para solicitar aumentar la cantidad para el gambón argentino (pleoticus muelleri), dentro del nuevo Reglamento de contingentes arancelarios autónomos para productos de la pesca 2024-2026, cuya cantidad se espera incrementar.
En declaraciones de Roberto Alonso, secretario general de Anfaco-Cecopesca: “Las relaciones comerciales de nuestras empresas asociadas con Argentina son clave, contando así con suministros estables de productos tan demandados como el gambón, merluza o calamar. Por tanto, el acuerdo refrenda el compromiso con los operadores argentinos agrupados en CAPIP, con el sostenimiento de la competitividad y sostenibilidad. Deseamos agradecer a su presidente, Agustín de la Fuente, por su constante visión de mejora y cooperación”.