Prácticas innovadoras de fertilización para generar superalimentos
Socios del Grupo Operativo SuperFood Biotech han presentado en la Finca Sinyent de AVA-Asaja, en Polinyà de Xúquer (Valencia), las prácticas innovadoras de fertilización dirigidas a mejorar las condiciones del suelo y las características de frutas y hortalizas convencionales para convertirlas en potenciales superalimentos.
Superfood Biotech es un Grupo Operativo (GO) suprarregional financiado por el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en el que participan prestigiosos centros de investigación, entidades y empresas del ámbito agroalimentario. La finalidad del proyecto es mejorar el valor añadido, la productividad y la sostenibilidad de las frutas y verduras, informa AVA-ASAJA.
Parte del proyecto tendrá lugar en la Finca Sinyent de AVA-ASAJA, en Polinyà de Xúquer, donde los socios de SuperFood Biotech experimentarán y transferirán a los agricultores las técnicas aportadas mediante un manual de procedimiento que les permita replicar las pruebas en sus campos.
El proyecto desarrollará un protocolo de campo específico para la obtención de frutas y verduras –tales como lechuga, zanahoria, tomate, calabacín, berenjena, pimiento, pepino, brócoli, mandarina, naranja, limón, melón y sandía– enriquecidas nutricionalmente mediante técnicas que intensifiquen el contenido en minerales y micronutrientes de alto valor añadido.
Además de potenciar la calidad funcional y nutricional de los cultivos, los nuevos procesos productivos pretenden reducir las afecciones y pérdidas de cosechas derivadas de la pobreza mineral de las tierras a causa del cambio climático, cuidar los suelos y mejorar la fijación de gases de efecto invernadero.
Por una parte, SuperFood Biotech busca beneficiar a los agricultores que decidan aplicar estas soluciones, al incrementar la productividad por superficie, la sostenibilidad medioambiental y la rentabilidad de sus producciones.
Asimismo, el programa pretende atender las demandas de los consumidores y contribuir a fomentar la adopción de estilos de vida más saludables, al facilitar a la industria alimentaria una mayor oferta de productos funcionales, biosaludables y de alto valor nutricional cuyo nicho de mercado no para de crecer.
Según ha explicado José Sánchez, uno de los miembros del grupo impulsor del proyecto, esta iniciativa se encuentra en fase de ejecución tras la selección de cultivos y la creación de planes experimentales y obtención de resultados, y se espera que a principios de 2024 se puedan obtener ya resultados en horticultura.
Actualmente se trabaja en cómo intensificar en el campo mediante fertilización la mejora del contenido mineral y otros nutrientes beneficiosos para los humanos, es decir la generación de un superalimento, y esta fase está previsto que finalice el 15 de julio.
El objetivo, señala Sánchez, es que el agricultor pueda defenderse en precio, ya que “si aportas el valor añadido al producto en el sector primario consigues que los agricultores tengan una opción más de generar un producto con valor añadido”, sin inversiones excesivas y con un producto resultante valorado por la industria".
En el proyecto participan la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), AMC INNOVA-Grupo AMC, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), INNOPLANT-Tecnología e Investigación Agrícola S.L., la Asociación Española para el Desarrollo y la Transferencia Tecnológica en la Agricultura y la Ganadería (ASETAGA) y AGROISA S.L.