Lonchas de queso fundido envasadas al vuelo
Las láminas de film para el envasado individual de láminas de queso fundido del Grupo adapa son verdaderamente de alto rendimiento: ProPeel-IWS (Individual Wrapped Slices) combina un bajo espesor de material con una alta resistencia a la perforación y al desgarro, lo que permiten alcanzar máximas velocidades en las líneas verticales de extrusión de queso en lonchas.
ProPeel-IWS, adaptado especialmente para aplicaciones de envasado en caliente
Los films de polipropileno coextrusionado multicapa ProPeel-IWS son extremadamente resistentes al calor, con un punto de fusión de hasta 165 °C. Esto los hace ideales para el llenado en caliente. En sofisticadas máquinas de extrusión y envasado, la lámina se conforma en un tubo vertical en el que se dosifica de forma continua la masa de queso caliente procesado a temperaturas aproximadas de 80 a 85 °C.
Entre las grandes ventajas de ProPeel-IWS destaca su capa de sellado, que permite alcanzar máximas velocidades de envasado. La elevada estabilidad mecánica de las láminas (resistencia a la tracción, rigidez, baja elongación) consigue una excelente capacidad de funcionamiento de la máquina, así como una óptima resistencia a la perforación y al desgarro para garantizar una producción fiable del proceso. ProPeel-IWS combina un sellado fiable con buenas propiedades de apertura y un excelente desprendimiento, para el consumo final del producto. Los films transparentes son de alta calidad, tienen un gran aspecto y, además, ofrecen una excelente capacidad de impresión. Las láminas cuentan con la garantía de calidad adapa, por medio de inspección óptica en el proceso de fabricación, combinada con pruebas intensivas y controles de calidad en el laboratorio.
Alto rendimiento en la aplicación
Una vez que la lámina ha envuelto el producto caliente, se prensa conformando lonchas, se sella de forma fiable en una fracción de segundo y se corta, en caliente o en frío, según el tipo de sistema. La gama de láminas estándar de adapa para esta aplicación se adapta a los requisitos específicos de cada cliente. Por ejemplo, se puede ajustar el coeficiente de fricción de la superficie del film: una estructura del film algo más rugosa garantiza un transporte seguro de las lonchas apiladas a través de la línea, mientras que una superficie de película especialmente lisa garantiza el máximo rendimiento al expulsar el producto envasado. Se pueden alcanzar velocidades de proceso de hasta 1.100 unidades por minuto gracias a la gran estabilidad mecánica del material.
Gran reducción del uso de materiales con la iniciativa rethink
Como parte de su iniciativa rethink, adapa revisa y optimiza continuamente los productos existentes con el objetivo de lograr una mayor sostenibilidad. Con ProPeel-IWS, adapa ha conseguido reducir considerablemente el grosor del material para el llenado en caliente de lonchas de queso. Las láminas se utilizan con éxito en bajos espesores de entre 25 y 20 µm. Esto ahorra hasta un 20% de material y optimiza los recursos. Al mismo tiempo, la lámina especialmente fina garantiza una mayor eficiencia en la producción, ya que cada rollo de lámina contiene más metros y, por tanto, acorta los tiempos de parada de la línea para el cambio de bobina. Además, los usuarios experimentan menos residuos de producto y material de envasado al reiniciar la línea. Por último, incorporando más metros por bobina, optimizamos la logística, en su transporte y el almacenamiento.
“Con las láminas ProPeel IWS, extremadamente finas, pero de alto rendimiento, hemos alcanzado la perfección en el llenado en caliente vertical de queso fundido. Estamos orgullosos de poder ofrecer a nuestros clientes una lámina tan fiable”, explica Leif Elenius, director de TQM / desarrollador de productos del Grupo adapa.