Las ventas de pescado caen un 20% en lo que va de 2023
Las organizaciones del sector pesquero han anunciado un refuerzo de la “movilización social” ante los partidos y mediante recogida de firmas para reivindicar una bajada del IVA, tras constatar una caída de la venta de pescado del 20% en los dos primeros meses de 2023.
Las ventas de productos pesqueros frescos, congelados, en conserva y ahumados descendieron respecto al mismo período de 2022, según estimaciones facilitadas por las organizaciones del sector, en un encuentro con un grupo de periodistas. Ante esa caída, los representantes de la flota, de la industria y la distribución pesquera se dirigirán a todos los partidos para solicitar que incluyan la bajada del IVA del pescado y del marisco (actualmente del 10%) en sus programas de las distintas convocatorias electorales.
También están estudiando iniciar una campaña de recogida de firmas con el lema ‘Todo tenemos derecho a comer pescado’, para que este alimento se beneficie de las reducciones de IVA que el Gobierno aplica dentro de las medidas para paliar el efecto de la guerra de Ucrania en la cesta de la compra.
En esta movilización están implicadas la patronal de armadores Cepesca, las empresas de acuicultura (Apromar), la industria conservera (Anfaco), las pescaderías (Fedepesca) y la industria del congelado (Conxemar). Además, se han adherido la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP), la cooperativa de armadores de Vigo (ARVI) y la federación de mayoristas Fenamar.
El sector del pescado eleva su movilización por el IVA al caer un 20% sus ventas en los dos primeros meses de 2023.
El sector en bloque ha argumentado que ha intentado “dialogar con el Gobierno para exponerle esta realidad y solicitar una reflexión sobre la reducción del IVA de los productos pesqueros, pero ha obtenido el silencio como respuesta”, según una declaración conjunta. A su juicio, “la exclusión de estos productos está empujando la falta de incentivos que ya padece desde hace años su consumo”, en favor de otros “menos recomendados para la salud”.
En ese sentido, han apuntado a los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación según los cuales el consumo de productos pesqueros bajó un 15,2% entre los meses de enero y de noviembre de 2022 respecto al mismo período del año anterior.
La cadena de valor pesquera ha recalcado que el descenso del consumo de pescado tendrá a medio plazo “serias consecuencias” en la salud de las capas poblacionales más sensibles. También se ha remitido a informes científicos que acreditan que el consumo de pescado regular disminuye los riesgos de accidentes cerebrovasculares; la probabilidad de muerte súbita o el peligro de infarto.
Los representantes del sector han expresado también que no entienden los argumentos del Gobierno sobre el impacto de la bajada del IVA en la política recaudatoria o en el propio Índice de Precios de Consumo (IPC). Según un informe de la asociación de gran consumo AECOC y PwC, con la eliminación del IVA de los productos pesqueros el IPC de la alimentación de enero se habría situado en el 14,3%, más de un punto por debajo del 15,4% registrado. En caso de rebajar el IVA al 5%, estima que el IPC de la alimentación hubiera sido del 14,9%.
Las organizaciones pesqueras también han expuesto que en la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) el IVA de pescado tiene un tipo inferior.
Han precisado que en Irlanda, y Malta no se aplica IVA al pescado; Francia lo grava con un 5,5%; Luxemburgo, con un 3%; Bélgica, con un 6%; Chipre, con un 5% al igual que Hungría y Polonia; Portugal, con un 6%; y Alemania lo redujo del 7 al 5%.