Interovic respalda la decisión de Castilla-La Mancha de inmovilizar al ganado
La Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic) apoya la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de inmovilizar el ganado de las provincias de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete como medida para reducir el riesgo de contagio de viruela ovina y caprina.
Interovic reconoce que estas drásticas medidas ante la viruela ovina y caprina, ya que los animales de cuatro provincias únicamente podrán salir a matadero con la excepcionalidad de la leche, serán beneficiosas a medio plazo para el conjunto del sector. La sanidad de las producciones ganaderas es una prioridad para el sector que Interovic respalda, recordando la importancia de extremar las precauciones.
Esta medida supondrá inmovilizar el tránsito del ganado al matadero para reducir al mínimo el riesgo de contagio y propagación del virus más allá de los focos confirmados en Tébar y en la Alberca de Záncara. Al mismo tiempo, se chequearán las explotaciones en un radio de acción.
En este punto, Interovic recuerda su apoyo incondicional al sector y respalda una medida que puede causar pérdidas económicas a los operadores pero que, a medio plazo, la interprofesional considera una gran solución.
“La erradicación de la viruela es una prioridad para el sector, ya que corremos el riesgo de que la enfermedad se expanda y afecte a toda España, teniendo en cuenta su posible llegada a mercados exteriores, que tanto trabajo han costado conseguir”, afirma Raúl Muñiz, presidente de la interprofesional.
En ese sentido, la interprofesional insiste en recordar al sector la importancia de realizar un control más exhaustivo de las condiciones sanitarias en las ganaderías y extremar las precauciones.
“Actualmente el sector está trabajando por mejorar las condiciones de bienestar animal de las granjas y el comercio de nuestras producciones, algo que puede ayudar a que estas situaciones no se vuelvan a repetir. Una producción que apuesta por estrictas medidas de seguridad tanto en las explotaciones como en la bioseguridad de vehículos de animales y pieles. Es una medida drástica, pero confiamos que esta decisión erradique pronto la propagación de la enfermedad y garantice la seguridad en nuestras producciones”, concluye Muñiz.