Las soluciones de metrología, una de las puntas de lanza en el crecimiento de ZEISS
El grupo ZEISS ha logrado este último año un crecimiento significativo en todos los segmentos, incluido el área de soluciones de metrología, pese a las condiciones de crisis geopolítica y económica que han tenido lugar. Los ingresos aumentaron un 16% y, asimismo, también se incrementó significativamente los pedidos en un 19% hasta alcanzar los 10.700 millones de euros.
Según palabras del Dr. Karl Lamprecht, presidente y director ejecutivo de ZEISS, “Los cuatro segmentos de ZEISS y más de 38.000 empleados han contribuido a ello. Estamos creciendo y, al mismo tiempo, invirtiendo en el futuro. El éxito conseguido muestra que estamos en el camino correcto con nuestra estrategia enfocada en las megatendencias”.
El área de soluciones de metrología se ha visto beneficiada debido a las inversiones en la industria automotriz
El segmento que más creció el pasado año fue el de tecnología de fabricación de semiconductores. A ello ha contribuido la alta demanda de equipos de fabricación para la producción de semiconductores y, en concreto, de sistemas de litografía de ultravioleta profundo (DUV) y ultravioleta extremo (EUV). La litografía EUV es una tecnología clave para la industria de los semiconductores que permite una mayor miniaturización de los microchips y, permitirá la producción de chips más potentes y con una mayor eficiencia energética a un menor coste.
Por otro lado, el segmento industrial Quality & Research, el cual incluye las soluciones de metrología, aumentó gracias a las inversiones de la industria automotriz en tecnologías de propulsión y en el campo de la garantía de calidad. De igual modo, la demanda de metrología óptica y los sistemas de microscopía para la investigación y la ciencia crecieron, especialmente en el área de microscopios de rayos X y microscopía óptica y electrónica.
De igual manera, otro de los segmentos que ha tenido un crecimiento significativo de los ingresos es la tecnología médica de ZEISS. El desarrollo positivo de la combinación de productos con una alta proporción de consumibles, la fuerte demanda de instrumentos y la alta entrada de pedidos han contribuido a una tendencia positiva del área pese a la tensión que han padecido las cadenas de suministro.
La inversión en I+D, como en el área de soluciones de metrología, es una de las claves del crecimiento de ZEISS
El grupo ZEISS continua con su dinámica de crecimiento y, por ello, apuesta por la fuerza de la innovación y la inversión en I+D. Esta financiación se ve reflejada en las más 10.500 patentes que totaliza la empresa alemana en todo el mundo. El Dr. Christian Müller, director financiero de Carl Zeiss, asegura que “Uno de los factores detrás de nuestro éxito es la estrategia de inversión enfocada. El continuo nivel de gasto en investigación y desarrollo, que asciende al 13% de los ingresos, es nuestra inversión de futuro.” Esta inversión en I+D es importante para que ZEISS siga siendo empresa de referencia en áreas como, por ejemplo, la microscopía, en su gama de soluciones de metrología o la tecnología médica. Además, todas estas inversiones van de la mano de valores como la sostenibilidad, el compromiso con el bien común y la búsqueda de soluciones para problemas sociales.
¿Y el futuro? Pese a que desde la compañía ven un alto grado de incertidumbre en el contexto del entorno macroeconómico, quieren seguir apostando por los desarrollos, a pesar de los riesgos asociados que implica. Solo de esta manera es posible responder de forma rápida a las nuevas situaciones y desafíos que se planteen en la metrología, la microscopía, tecnología médica o la fabricación de semiconductores. Por todo ello, desde la empresa valoran el desarrollo comercial del grupo para el año fiscal 2022/23 como un avance positivo.