LOCALNUTLEG presenta sus primeros prototipos de productos innovadores basados en legumbres y frutos secos
Los días 13 y 14 de octubre tuvo lugar en Bragança (Portugal) el congreso Innovation in Mediterranean Traditional Foods: novel products and processes (IMTF), organizado desde el proyecto LOCALNUTLEG, coordinado por el IRTA y financiado a nivel europeo por el programa PRIMA.
Entre sus objetivos está el de aportar nuevos productos innovadores al sector de los alimentos de origen vegetal, potenciando el uso de legumbres y frutos secos autóctonos del Mediterráneo, para así recuperar precisamente uno de los atractivos de la dieta Mediterránea.
En el evento, los socios del proyecto, empresas alimentarias y centros de investigación, fueron invitados a participar en un almuerzo de networking organizado en el que se pudieron degustar los primeros prototipos de productos desarrollados. Por ejemplo, cremas untables a base de legumbres y frutos secos; snacks formulados con aislados proteicos de garbanzo; productos de panadería sin gluten elaborados con harina de legumbres y frutos secos o platos y postres tradicionales del área de la mediterránea reformulados con avellana, almendra, castaña o garbanzos como por ejemplo un nuevo concepto de cuscús a base de castaña.
El proyecto ha publicado una guía con todas las variedades de legumbres y frutos secos evaluadas en el proyecto con el propósito de difundir el valor nutricional de cultivos locales y su potencial para utilizarse como ingrediente en productos plant-based (Booklet – LOCALNUTLEG).
El proyecto LOCALNUTLEG está coordinado por Ingrid Aguilò, desde el programa Postcosecha del IRTA. El consorcio está formado por 20 socios de 8 países: España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Israel, Turquía y Marruecos. Se espera que publique sus conclusiones a finales de 2024.