Air Liquide construirá dos unidades de producción de hidrógeno con captura de carbono en el Parque de la Industria Química de Shangai
Shanghai Chemical Industry Park Industrial Gases Co., Ltd (Scipig), una filial de Air Liquide, invertirá más de 200 millones de euros para construir dos unidades de producción de hidrógeno y la infraestructura relacionada en Shanghai Chemical Industry Park (SCIP). Estas unidades aportarán importantes beneficios medioambientales, ya que están diseñadas para sustituir el suministro actual de una unidad de gasificación de carbón de terceros, estarán equipadas con tecnología de captura y reciclaje de CO2 y se conectarán a la red local existente de SCIPIG. Estas dos unidades se sumarán a otras dos unidades de hidrógeno y cuatro de separación de aire que Scipig ya opera en el Parque.
A través de contratos de más de 15 años de duración, estas unidades producirán hidrógeno y monóxido de carbono para el suministro a Covestro China y Shanghai Lianheng Isocyanate Company (SLIC, una joint-venture liderada por BASF y Huntsman) en el Parque, así como a clientes del sector de la movilidad, otros industriales y de la electrónica en la megalópolis del delta del río Yangtze. Las dos unidades tendrán una capacidad total de producción de hidrógeno (H2) de unos 70.000 Nm3/h. Estarán equipadas con unidades de captura y reciclaje de dióxido de carbono (CO2) para contribuir a la producción de monóxido de carbono (CO) con una capacidad total de 28.000 Nm3/h.
Los dos reformadores de metano por vapor (SMR), cuya puesta en marcha está prevista por fases a partir de finales de 2023, serán diseñados y construidos por Air Liquide Engineering & Construction. No sólo sustituirán a una unidad de gasificación de carbón de terceros, sino que también estarán equipados con unidades de reciclaje de CO2 y se conectarán a la red local existente de Scipig. Esto evitará la emisión de 350.000 toneladas de CO2 al año, lo que es comparable a las emisiones relacionadas con la electricidad de un millón de hogares chinos. La conexión de las unidades de producción a la red local de gasoductos de la Scipig mejorará aún más la fiabilidad y flexibilidad del suministro de gas.