"Mucha buena intención, mucha teoría, pero todavía sin una solución plausible para poder ser fieles a las promesas de convertirnos en CO2-neutral en 2050"
Entrevista a Juan Tortosa, presidente de la Asociación Española del Comercio Químico (AECQ)
Interempresas Industria Química cumple 100 ediciones impresas. Para conmemorar tal efeméride, publicamos en nuestras páginas un dossier especial en el que presentamos empresas de renombre en el mercado nacional e internacional. Además de destacar productos y servicios, publicamos un especial con importantes entidades del sector químico quienes nos ofrecen una radiografía de la industria química en la actualidad. Juan Tortosa, presidente de la Asociación Española del Comercio Químico (AECQ) nos da su visión de la industria que considera que en el segmento de la distribución la concienciación sobre la sostenibilidad es absoluta.
El sector químico continúa liderando la inversión industrial en I+D+i, es gran generador de puestos de trabajo y uno de los motores económicos en España. ¿Cree que está suficientemente reconocido en la sociedad, que ha sabido transmitir la importancia de esta actividad en el bienestar de una sociedad?
La industria química está permanente vilipendiada por la opinión pública y muy influenciada por el mensaje que reciben de los medios, los cuales de forma permanente son hostiles con la industria química.
Considerando esto, hemos de aceptar nuestra culpa en no saber transmitir la importancia de la química. Actualmente, asociaciones y empresas químicas estamos invirtiendo mucho en comunicación a través de redes sociales para poder hacer justicia con la química y explicar que la solución a muchos problemas de medio ambiente está, justamente, en la química.
Juan Tortosa, presidente de la Asociación Española del Comercio Químico (AECQ).
El sector químico es claramente exportador. Las últimas cifras publicadas apuntan a que las cifras han crecido el último año (un 21%), ¿qué nos diferencia de nuestros competidores en el extranjero?
Creo con sinceridad que la industria química supo sacar una buena lección de la crisis del 2008-2012, dando un cambio de rumbo evidente y concebir su estrategia dentro de un marco más global.
Objetivos de descarbonización, economía circular. ¿cuáles son las tendencias actuales?
Mucha buena intención, mucha teoría, pero todavía sin una solución plausible para poder ser fieles a las promesas de convertirnos en CO2-neutral en 2050. Nos queda mucho trabajo por hacer y hemos de partir de la base de que las soluciones para el problema del cambio climático son inaplazables.
¿Qué papel ha jugado la industria química en la pandemia del Covid-19?
¿A qué retos se enfrenta la industria en la actualidad?
Ustedes llevan muchos años trabajando en la industria química, ¿Cómo ha sido la evolución en los últimos años en materia de sostenibilidad y economía circular?
Nuestros asociados participan muy activamente en todos los grupos de trabajo que tenemos puestos en marcha sobre el tema. Actualmente, nos interesa sobremanera la tramitación del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases y sus efectos sobre la industria.
Creo que la mentalización sobre la sostenibilidad dentro de la distribución química es absoluta, pero somos testigos de muchas presentaciones y mesas redondas dadas por personas muy elocuentes, pero con contenidos no verificables ni consistentes. Mucho ruido y pocas nueces es la impresión que uno muchas veces se lleva después de asistir a conferencias de expertos en el tema. Y la crisis del medio ambiente no va a esperar. Necesitamos hechos.
¿Qué cambios tecnológicos puede destacar como más representativos del sector en la actualidad?
¿En qué ámbitos se está invirtiendo más I+D+i?
Me resulta difícil dar una contestación. De momento, veo un interés por parte de las administraciones y algunas compañías en poder tener acceso a los fondos New-Generation, aunque con frecuencia veo más el interés en poder recibir una subvención y no tanto en que haya un proyecto detrás que lo merezca. Por radio, he oído un anuncio del Gobierno de España en el que saca pecho por las ayudas que da para poder tratar a las personas con tendencia al suicidio, procedentes de los fondos Next-Generation. No es que las personas con este problema no merezcan poder tener acceso a ayudas, pero no creo que sea correcto tener que recurrir a los fondos Next-Generation.
Aquí cabe tener presente que la industria química es, en el mercado español, la que porcentualmente más invierte en I+D+i. Sostenibilidad y digitalización son aspectos que están en el target de las inversiones de I+D+i.