La industria jamonera se viste de gala para sus premios a la trayectoria empresarial y científica
Un premio siempre es una alegría y, en este caso viene por partida triple. Y es que por fin el XI Congreso Mundial del Jamón (XICMJ) puede anunciar los nombres de los tres premiados este año por su trayectoria empresarial y científica. Una entrega de galardones que tendrá lugar el próximo 9 de junio durante la Cena de Gala que la organización llevará a cabo en el Palacio de Segovia, y en la que también estarán presentes numerosos profesionales del mundo del jamón que no quieren perderse esta cita. Los interesados todavía están a tiempo de inscribirse a través de este enlace y optar a las diferentes modalidades que existen.
En concreto, los galardonados son Martin García Garzón, premio a la trayectoria empresarial en jamón ibérico y presidente del Grupo Montesano; Francisco Martín Moreno, premio a la trayectoria empresarial en jamón serrano y presidente de la empresa Domingo del Palacio; y Julio Tapiador, premio a la trayectoria empresarial científica y presidente del Comité Organizador del XICMJ.
Martin García Garzón, natural de Salamanca, es un empresario admirado y querido por sus compañeros de la industria cárnica. Desde muy pequeño conoce el mundo del jamón, ya que su familia gestionaba una pequeña y artesana fábrica de embutidos y comercio de alimentación y carnicería.
Por su parte, Francisco Martín Moreno, natural de Segovia, empezó desde muy niño a trabajar su pueblo vendiendo verduras hasta que se dio cuenta de que no era lo que deseaba hacer en su vida, se marchó a Madrid, y después de varios años y diversos trabajos empezó a trabajar como mozo de almacén en la empresa que hoy en día preside.
Por su parte, Julio Tapiador comenzó su carrera profesional como director de Calidad e I+D en Grupo Navidul hace más de 30 años y hasta el día de hoy no ha parado de trabajar y participar en múltiples proyectos relacionados con el sector y diversos proyectos de investigación. Además, ejerce de profesor en diferentes másteres y cursos relacionados con la industria cárnica y la alimentación.
Los responsables de elegir a dichas personas han sido los miembros del Comité Organizador y el Comité Científico del congreso, y para ello han tenido en cuenta aspectos tan importantes como el impacto que sus trabajos han causado en el sector, la importancia de los avances realizados en sus investigaciones científicas o la innovación que han llevado a cabo durante su trayectoria de cara al producto gastronómico más icónico de nuestro país, el jamón.
Bajo el lema ‘El Jamón se reinventa en Segovia’, este año el congreso cuenta para su organización con la colaboración de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) y el Consorcio del Jamón Serrano, además de tener a Tierra de Sabor, Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y Alimentos de España como patrocinadores Main Sponsor.